Consumo recuerda que los artículos rebajados deben ofrecer igual calidad a menor precio

Actualizado: sábado, 24 junio 2006 20:23

VALENCIA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia, a través de la dirección general Seguridad Industrial y Consumo, ha realizado una serie de consejos para los consumidores ante el inicio de la campaña de rebajas el lunes 26 de junio entre los que destaca que los artículos rebajados deben ofrecer la misma calidad a menor precio, informaron fuentes de la Generalitat.

Según el director general de Seguridad Industrial y Consumo, Carlos Mazón, "en las últimas campañas de rebajas nuestros inspectores han constatado que el nivel de cumplimiento de la normativa vigente es cada año más elevado en la Comunitat Valenciana y esto se debe a la buena información de la que disponen los comerciantes y al interés de nuestro sector comercial por ofrecer la mayor y mejor información a sus clientes".

La normativa de rebajas establece que la campaña de verano comienza el último lunes laborable del mes de junio (lunes 26) hasta el primer sábado del mes de septiembre (sábado 2). La duración de cada período de rebajas será como mínimo de una semana y como máximo de dos meses.

Dentro de los plazos de tiempo delimitados por la normativa autonómica cada comerciante podrá decidir libremente la práctica y la duración de los periodos de venta en rebajas en su establecimiento, que será como mínimo de una semana y como máximo de dos meses.

La Conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia recuerda la obligación del establecimiento de aceptar los cambios o devoluciones de dinero de los productos si proporciona estos servicios al consumidor en el momento de la compra y no anuncia un cambio de criterio en período de rebajas.

El precio de los productos debe estar lo suficientemente claro y visible para que el consumidor esté informado sin necesidad de preguntar sobre los precios de los artículos. Además, el consumidor debe comprobar que el nuevo precio rebajado figura junto al anterior. De esta manera, se puede apreciar si la disminución de precio ha sido realmente significativa.

Además, Consumo recuerda a consumidores y comerciantes que la rebaja en el precio no implica una disminución de la calidad del producto y que los artículos rebajados deben ser de temporada y formar parte de las existencias del establecimiento, como mínimo, un mes antes a la fecha de inicio de la campaña de rebajas. En el caso de que se oferten productos deteriorados deberán estar catalogados como "saldos" y no incluidos en la campaña de rebajas.

Desde Consumo se aconseja revisar bien la calidad, etiquetado y garantía de los artículos que compramos, puesto que está prohibida la venta de artículos deteriorados o defectuosos.

No obstante, se debe pedir siempre el ticket o factura de nuestra compra para facilitar una posible reclamación posterior si el producto está defectuoso o si se admite la devolución o cambio del producto. Si compra un electrodoméstico, exija que le den el mismo período de garantía (2 ó 5 años) que tiene el artículo con su precio normal. Compruebe que toda la documentación está sellada y en regla.

Para evitar un consumo descontrolado es recomendable hacer una lista de los artículos que se necesitan para evitar gastar más de la cuenta y adquirir cosas que después no utilizará. Las rebajas, bien aprovechadas, pueden servirnos también para adquirir, con importantes descuentos, productos que de otro modo resultan inalcanzables pero conviene planificar bien las compras para que la economía doméstica no se resienta. También es recomendable comparar precios en varios establecimientos.

En caso de arreglos de prendas, tales como acortar largos o mangas, estrechar cintura, ocurre lo mismo. Si son gratuitos durante la temporada pero se cobran en época de rebajas, el establecimiento también deberá advertirlo.

En rebajas, los consumidores tienen los mismos derechos que en cualquier otro momento. Si cree que algún comercio no ha respetado sus derechos como consumidor, exija la Hoja de Reclamaciones e intente resolver el problema de forma amistosa. También puede dirigirse a los Servicios Territoriales de Consumo, a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) y a las asociaciones de consumidores.