Convoy.- Blasco eleva a 39 el número de heridos atendidos en los hospitales

Actualizado: lunes, 3 julio 2006 22:02

VALENCIA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Sanidad, Rafael Blasco, elevó a 39 el número de heridos en el accidente de metro registrado hoy entre las estaciones de metro de Jesús y Plaza de España de Valencia que han sido atendidos en los distintos centros sanitarios de Valencia. En el siniestro han fallecido al menos 34 personas.

Según Blasco, dos de los heridos se encuentran en estado crítico, cinco en situación grave, otros menos grave y el resto leve. En el Hospital General, los efectivos atendieron a 13 personas de las que nueve han sido ya dadas de alta. De las cuatro que permanecen en el centro, una está siendo intervenida qirúrgicamente por una lesión de la tibia, otra se encuentra en reanimación y dos más en observación.

En el hospital Doctor Peset, los sanitarios atendieron a 11 personas de las que ya han sido dadas de alta cinco. Del resto, una mujer mayor sin identificar se encuentra muy grave y sufre pérdida de masa encefálica; dos están en observación (una es una joven embarazada y otra persona sufre un hematoma en el tórax) y otros tres se encuentran en planta en estado menos grave.

De estos últimos, dos acudieron por la tarde al hospital tras haberse ido por la mañana desde el lugar del siniestro a sus respectivas casas porque se sentían doloridos. En el Hospital La Fe de Valencia se encuentra ingresada una niña de 11 años ene stado crítico.

El conseller de Sanidad, que hizo una visita por los distintos hospitales donde hay personas heridas, destacó que a los pocos minutos del accidente, la mayor parte de las víctimas estaban siendo atendidas por el Samu y subrayó que todos los servicios de urgencia han doblado sus turnos por si fuera necesaria su asistencia.

Preguntado por las necesidades de sangre en el Centro de Transfusiones para poder atender a las víctimas, Blasco indicó que siempre es "bienvenida" cualquier persona que quiera hacer una donación porque en esta etapa es "absolutamente necesario", y destacó que por un accidente como el registrado hoy, "hay que tener garantía y seguridad de que tenemos sangre suficiente para atender a la gente".

En este sentido, desde el Centro de Transfusiones de Valencia se pidió a las personas que tengan intención de donar sangre que lo hagan en días sucesivos ya que en esta jornada se han recogido donaciones de 500 personas y recuerdan que la sangre tiene una caducidad y se debe regular el flujo.

"PEREGRINAJE" EN HOSPITALES

Durante esta jornada, familiares que no encontraban a sus allegados visitaron los centros a los que pensaban que podían haber sido trasladados. Uno de ellos, por ejemplo, era Bárbara P., que acudió al Hospital General de Valencia buscando a su hermana Francisca, de 54 años, de la que dijo que se trata de "una persona muy coherente, que les habría llamado".

La mujer se dirigió al centro hospitalario tras comprobar que su hermana no se encontraba en la lista de fallecidos que se había expuesto en la calle Mora de Rubielos, en las inmediaciones de la estación de Jesús, en la que se instaló el hospital de campaña.

Núria S., se desplazó al mismo centro en busca de Julia, la hermana de su cuñada, que "venía del trabajo" y "no contesta" a las llamadas telefónicas de sus familiares. Aseguró que tuvo que dirigirse al Hospital General porque las líneas habilitadas por las autoridades para atender a los familiares de las víctimas "están colapsadas", por lo que comentó que pensaban acercarse a consultar la citada lista de fallecidos.

Otra mujer desplazada al mismo centro hospitalario, Beatriz G.C., iba en busca de su madre, María del Carmen, de 60 años, que "habitualmente coge el metro desde la parada de Angel Guimerà en dirección Torrent". Beatriz expresó su queja porque pese a las llamadas al teléfono de asistencia a los familiares", no le decían "nada".

En este sentido, comentó que ha estado "peregrinando" por distintos centros hospitalarios y estaciones ferroviarias para tratar de averiguar el paradero de su madre, y "sólo" se le ha facilitado "una hoja con teléfonos de hospitales". Otra mujer, Ana P., explicaba que buscaba a su cuñado José Luis G., del que se había enterado que le habían rescatado del metro pero no sabía dónde estaba.

Ante estas quejas, Blasco explicó que todos los familiares de las personas hospitalizadas están "plenamente informadas" y señaló que podía haber gente que no hubiera necesitado atención hospitalaria y sus familiares aún les estuvieran buscando.