Convoy.- El SIF niega falta de seguridad en la circulación en FGV y la Línea 1 y destaca su "buen" nivel

Actualizado: lunes, 30 octubre 2006 19:53

VALENCIA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Independiente Ferroviario (SIF) negó hoy en un comunicado "que no exista seguridad en la circulación" en Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y, en especial, en la Línea 1 de Metrovalencia y agregó que en comparación con trazados similares de cercanías de toda España, su nivel de seguridad es "bueno". "Siempre será mejorable y para ello trabajamos, pero no puede afirmarse bajo ningún concepto que sea peligroso viajar en alguna línea de FGV", manifestó en el escrito el secretario general del SIF, Luis Jorge Alvarez.

El SIF indicó que "a lo largo de años" ha sido "crítico" con la gestión de FGV y aseguró que seguirán siéndolo "siempre que haya lugar para ello". No obstante, añadió que "si las medidas adoptadas son adecuadas, no es justo no reconocerlas por motivos políticos o electoralistas".

En este sentido, afirmó que tras el accidente de Picanya, en septiembre de 2005, tanto la conseller de Infraestructuras como la dirección de FGC "se hicieron eco de nuestras peticiones y adoptaron una serie de medidas tendentes al aumento de la seguridad", entre las que citó la sustitución del sistema FAP de frenado por uno de ayuda a la conducción "más completo" como es el ATP " a realizar entre los años 2007-2010".

Por ello, criticó que "cualquier avería sin peligro alguno para nadie" lleguen a "ocupar páginas enteras" de información ya que "pequeñas averías ocurren en todas las explotaciones ferroviarias del mundo, incluso con trenes mundo". "Evidentemente, cuando a partir del mes que viene los nuevos trenes para la línea 1 empiecen a sustituir a los actuales, las averías disminuirán enormemente", señaló y destacó que FGV "se ha mostrado concienciada con este problema y ha propuesto aumentar la plantilla dedicada al mantenimiento y reparación de trenes".

El sindicato destacó el compromiso de la gerencia de FGV con el aumento de la seguridad y añadió que medidas adoptadas recientemente como el aumento de balizas de frenado o dotación de escaleras adaptables para facilitar la evacuación de pasajeros en el túnel de la línea 1, sustitución del sistema de radiotelefonía interna tren-tierra por uno nuevo y mejoras en la telefonía móvil interna, van encaminadas a aumentar los niveles de seguridad".