25 de enero de 2021
26 de noviembre de 2020

Cooperativas animan a "reorientar" aspectos de la LOMLOE y piden más participación y mejorar el módulo de conciertos

Cooperativas animan a "reorientar" aspectos de la LOMLOE y piden más  participación y mejorar el módulo de conciertos
La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, en una imagen de archivo - EUROPA PRESS/J. HELLÍN. POOL - EUROPA PRESS

VALÈNCIA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unió de Cooperatives d'Ensenyament Valencianes (UCEV) ha manifestado que encuentra en la LOMLOE "indudables aspectos positivos coherentes" con su visión de la educación, pero también "elementos no resueltos o preocupantes por sus posibles efectos" que anima "reorientar". Entre las reivindicaciones de estos centros, figura tener más participación, una mejora "urgente" del módulo de conciertos y que se desarrollen medidas de acuerdo a su "singularidad".

Ante el debate surgido con motivo de la tramitación del proyecto de Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), conocido popularmente como 'Ley Celaá', las cooperativas de enseñanza valencianas han hecho público un comunicado fruto del debate en la Asamblea General de la organización.

En esta cuestión, explican, las cooperativas de enseñanza parten de dos planteamientos fundamentales: en primer lugar, su "visión de la educación entendida como servicio público, de todos y para todos, el cual debe promover que toda la ciudadanía pueda ejercer de manera efectiva el derecho a la educación; una educación que, sostenida con fondos públicos, sea universal y tenga como principios fundamentales la equidad y la mejora continua en pos de la calidad".

Y, en segundo lugar, su "singularidad, aquella que nos define como entidades privadas de titularidad colectiva que, por el hecho de ser cooperativas, configuran sus acciones con el fin de prestar este servicio público educativo". "Nuestra visión --defienden-- es propia de una escuela concertada de interés público, comunitario, denominación en la que el cooperativismo se ve reflejado plenamente".

Además, su valoración tiene en cuenta la crítica que el cooperativismo hizo de la actual Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que estableció una serie de cuestiones que, para muchos representantes de la comunidad educativa (y, entre ellos, el cooperativismo educativo) representaron auténticas regresiones en las políticas educativas, recuerdan.

Entre los aspectos de la ley que la UCEV ve "coherente" con su posición cita "la apuesta por aprendizajes y metodologías que posibiliten la formación del alumnado para el ejercicio activo de la ciudadanía y el respeto a los Derechos Humanos y al pluralismo propio de una sociedad democrática"; la transformación del sistema educativo hacia un modelo de escuela inclusiva, "eliminando aspectos claramente segregadores de la actual LOMCE"; atender y comprometer el sistema educativo con el desarrollo sostenible, de acuerdo con lo establecido en la Agenda 2030; y reconsiderar la enseñanza de la religión en el seno del sistema educativo, "a fin de poder avanzar hacia un modelo de educación laica".

"INFRAFINANCIACIÓN"

Entre los puntos que quieren reivindicar, se refieren a "la mejora urgente del módulo de conciertos". "Partiendo del reconocimiento del carácter público del servicio educativo que ofrecen los centros concertados, resulta urgente abordar el estudio del coste total de la impartición de las enseñanzas en condiciones de gratuidad. El cooperativismo educativo considera que, en las actuales circunstancias, este servicio educativo en los centros concertados se da en una situación de infrafinanciación", argumentan.

Asimismo, abogan por "garantizar que todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos tengan acceso a todos los recursos personales y económicos necesarios que tienen que asegurar la atención y los apoyos de todo tipo que el alumnado requiere". "La escuela cooperativa se ha mostrado favorable a una escolarización equilibrada del alumnado, especialmente de aquel con necesidad específica de apoyo educativo, dentro de un marco de igualdad en la aplicación de las normas de admisión para los centros públicos y privados concertados", recalcan.

Desde UCEV se muestran favorables a "una programación equilibrada del conjunto de centros educativos del sistema, ya que ningún proyecto educativo que busque la calidad puede crecer desde una posición subsidiaria". Por el contrario, aseveran, la complementariedad de las redes de centros públicos y centros concertados, entendida desde el principio de corresponsabilidad de todos los centros sostenidos con fondos públicos con un servicio educativo de carácter público, redunda en la mejora del sistema educativo.

Por eso, solicitan que, en la programación de la red de centros, "se valore el funcionamiento y la calidad educativa de los centros sostenidos con fondos públicos que, desde la iniciativa social, ofrecen el servicio público educativo con unos fines y en unas condiciones equiparables a los centros de titularidad pública".

ETAPA DE INFANTIL

Subrayan también la importancia de "la participación del cooperativismo en la estrategia de cooperación público-privada para ofrecer el servicio educativo en la etapa de Infantil".

"Cuando hablamos de extender el 0-3, reclamamos una planificación adecuada del incremento de la oferta de plazas de titularidad pública, compatible con la viabilidad de aquellos centros comprometidos con la oferta del servicio en esta etapa en unas condiciones de equidad, calidad y garantías de su carácter educativo", señalan. En relación con esto, el cooperativismo "aspira a ser un interlocutor de referencia a la hora de desarrollar un posible modelo de convenios en esta etapa, tal como la LOMLOE señala".

Finalmente, declaran que el proyecto de ley presenta como novedad significativa un reconocimiento explícito de la singularidad del cooperativismo educativo. Entre otras referencias, cuando habla de la preferencia para acogerse al régimen de conciertos, se mencionan los centros educativos "que estén constituidos y funcionen en régimen de cooperativa, cuya especificidad será objeto de reconocimiento en la normativa correspondiente".

"Esperamos, por tanto, que su desarrollo se concrete en acciones y medidas inmediatas que materialicen esta especificidad, tanto en la normativa educativa como en aquella que regula el propio cooperativismo", concluyen.

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