El Cormorán moñudo nidifica por primera vez en el Montgó (Alicante)

Actualizado: sábado, 18 marzo 2006 20:21

ALICANTE, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El cormorán moñudo, especie catalogada como vulnerable en el Catálogo Valenciano de Fauna Amenazada y muy exigente con la calidad de los ecosistemas, ha nidificado, por primera vez, en el Parque Natural de El Montgó, según confirmó hoy el conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco.

El cormorán es una de las cinco aves marinas que nidifican en la Comunidad Valenciana pero hasta hace poco únicamente lo había hecho en las Islas Columbretes, hasta este año cuando técnicos de Territorio encontraron una pareja nidificante en los acantilados marinos del Parque Natural del Montgó.

El del Montgó es el segundo punto de nidificación de Cormorán moñudo de la Comunidad y el primero de la provincia de Alicante, por lo que, según destacó Blasco, "la Comunidad está muy posiblemente ante el inicio de una nueva colonia de Cormorán moñudo en el territorio".

Para el titular de Territorio y Vivienda, se trata de una "magnífica" noticia porque esta especie, que elige para reproducirse acantilados costeros o isleños, está catalogada como "vulnerable" en el Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazada y como de "interés especial" en el Catálogo Nacional".

A su juicio, "no es casualidad que el Cormorán moñudo haya elegido el Montgó para reproducirse, ya que el estado de conservación del Parque Natural es excelente y brinda a la especie abundancia de pescado y tranquilidad, que son sus dos principales exigencias".

En este sentido, recordó que la Gaviota audouin, especie que se encuentra en peligro de extinción en la Comunidad Valenciana, inverna en el Montgó.

Blasco manifestó que la nidificación del Cormorán en el Montgó es fruto del Plan de Acción de Aves Marinas, a través del cual la Conselleria realiza un seguimiento "exhaustivo" de los parámetros reproductivos de las aves marinas en sus diferentes colonias nidificantes, lo que permite detectar las tendencias poblacionales de las diferentes especies y el éxito reproductor de cada una de ellas. Incluso, se desarrollan actuaciones para facilitar la cría y la búsqueda de nuevos núcleos reproductores.

En el caso del Cormorán moñudo, los técnicos de este Departamento que desarrollan el Plan de Acción de Aves marinas buscan hábitats adecuados para la especie con el objetivo de propiciar su reproducción. De este modo, han instalado señuelos de esta ave no sólo en el Montgó, sino también en la isla de Benidorm y en la Serra Gelada, en la provincia de Alicante, y en la Serra d' Irta, en Castellón.

"El Plan de Acción de Aves marinas de la Comunidad es básico para evaluar el grado de conservación de nuestras costas, ya que la buena situación de las aves marinas es el mejor parámetro para determinar el estado del mar Mediterráneo en el territorio", explicó.

LAS COLUMBRETES

La población mediterránea española de Cormorán moñudo se concentra sobre todo en el archipiélago balear y en la Comunidad Valenciana la mejor población se encuentra en las Islas Columbretes.

En este archipiélago la especie ha experimentado un aumento espectacular del número de parejas reproductoras desde que en 1991 se descubrió la nidificación de una sola pareja, señalaron fuentes de la Generalitat, quienes apuntaron que, desde entonces, la población de Cormorán moñudo ha ido aumentando de forma constante, favorecida por la protección que ofrece la Reserva Natural y la Reserva Marina de Columbretes. Por ello, las Islas Columbretes forman parte de la red de Parques Naturales que gestiona la Generalitat.

En 2004, ya nidificaban en las islas 13 parejas, mientras que en 2005 la colonia dio un salto cuantitativo muy importante, llegando a las 20 parejas reproductoras. "Lo ocurrido en las Islas Columbretes hace presagiar a los técnicos de la Conselleria que la población encontrada este año en el Montgó saldrá adelante y se convertirá en una de las colonias de Cormorán moñudo más importantes de nuestro país", aseguró.