Las Corts apoyan el manifiesto difundido por la celebración del 60 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos

Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2008 12:13

VALENCIA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las Corts Valencianes mostraron hoy su apoyo "expreso" al manifiesto difundido con motivo del 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el que se exige a gobiernos y entidades públicas y privadas que respeten los derechos humanos y se impliquen "activamente" en la defensa de su universalidad, indivisibilidad e interdependencia, promulgadas en la Carta de la ONU.

La presidenta de la Cámara, Milagrosa Martínez, leyó hoy al inicio de la sesión plenaria, una declaración institucional en la que el Parlamento valenciano muestra su apoyo al manifiesto, que indica que a fecha de hoy "aún está por cumplir la promesa de unos derechos humanos universales e indivisibles para todas las personas, que permitan hacer efectivo el derecho a un nivel de vida digno e ideal del ser humano libre".

En la declaración se indica que el pasado 9 de abril de 2008, la Cámara hizo público otro texto institucional en relación con la Carta de la ONU, cuyo contenido ratificaron recientemente y ahora apoyan el manifiesto en el que se subraya que a pesar de la promesa de la Declaración Universal de los Derechos Humanos "solamente en 2007, 1.252 personas fueron ejecutadas por sus respectivos Estados en 24 países distintos, se documentaron casos de tortura y malos tratos en más de 81 países y en 45 hay presos y presas de conciencia detenidos".

"Además, 854 millones de personas sufren hambre y 1.100 millones de personas no ven satisfecho su derecho a una vivienda digna, de las que más de la mitad son mujeres", señala.

Asimismo, el texto añade: "Hace 60 años, los Estados recordaron su compromiso de 'promover el progreso social y elevar el nivel de vida dentro e un concepto más amplio de la libertad' y reconocieron que los 'seres humanos solamente pueden librarse del temor y de la miseria, si se crean condiciones en las que todas las personas puedan disfrutar de todos los derechos humanos".

El manifiesto agrega que al adoptar la Declaración Universal de los derechos Humanos el 10 de diciembre de 1948, los Estados se comprometieron a respetar y hacer cumplir el conjunto de los derechos humanos, civiles, económicos, políticos, sociales y culturales, proclamando así el derecho a un nivel de vida digno".

"Todos los derechos humanos son universales, indivisibles e interdependientes y ninguno tiene prioridad sobre otro. Por tanto, la comunidad internacional debe tratar el conjunto de los derechos en forma global y de manera justa y equitativa, en pie de igualdad y dándoles a todos el mismo peso", indica, y añade que para el "pleno disfrute del derecho a la libertad de expresión, es necesario promover esfuerzos en favor del derecho a la educación. Para el disfrute del derecho a la vida, es necesario reducir la mortalidad infantil, las epidemias y la malnutrición".