14 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 13 de Noviembre
  • 24 de septiembre de 2014

    Las Corts aprueban 79 resoluciones de las 506 presentadas por los grupos, 21 de la oposición

    Las Corts aprueban 79 resoluciones de las 506 presentadas por los grupos, 21 de la oposición
    EUROPA PRESS

    VALENCIA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El pleno de las Corts Valencianes ha aprobado un total de 78 resoluciones de las 506 presentadas por los grupos en el Debate de Política general de la Comunitat Valenciana, de las cuales 21 son de la oposición, siete han sido transaccionadas y otras 51 corresponden a las presentadas por el PP, que contienen las propuestas realizadas por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en el primer día de debate, en el que realizó un balance de sus tres años de Gobierno y ofreció un discurso con medidas para este año y la próxima legislatura.

    Del grupo parlamentario popular se han aprobado las 51 propuestas de resolución presentadas. En materia económica, pide a las Corts que insten al Consell a seguir reivindicado ante el Ejecutivo central un nuevo modelo de financiación autonómica, el reconocimiento de la deuda histórica y más inversiones. Asimismo, el grupo popular pide a las Corts su respaldo a la reducción del tramo autonómico del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que avanzó Fabra.

    Con otras propuestas del PP aprobadas, la cámara autonómica muestra su apoyo a las medidas de "regeneración democrática", como reducir el número de parlamentario, la elección directa de un tercio y suprimir el aforamiento de los diputados, los consellers y el 'president'.

    También las Corts expresan su respaldo a ampliar a once meses el período de sesiones parlamentarias, a reducir de 15 a 10 días las campañas electorales y las subvenciones que reciben los partidos por este concepto y a dejar en la mitad --de 50.000 a 25.000-- el número de firmas necesarias para presentar una Iniciativa Legislativa Popular. Por otro lado, las Corts han aprobado iniciativas de defensa de los 'bous al carrer' y de la denominación de "idioma valenciano" y "contra el desafío independentista y secesionista impulsado por la Generalitat de Cataluña".

    INDULTOS E INVERSIONES

    De esta manera, entre las propuestas de resolución de la oposición que han salido adelante se encuentran algunas que tienen que ver con los casos de corrupción que afectan a la Comunitat. Por ejemplo, se ha aprobado pedir al Gobierno central que no se indulte a políticos condenados por delitos contra la administración y las haciendas públicas, en alusión al expresidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, que tiene pendiente la resolución de su indulto. Asimismo, se ha dado luz verde a una iniciativa de Compromís para que las Corts manifiesten su "repulsa" a los partidos que se financian ilegalmente.

    El PP también ha dado el visto bueno a una propuesta de Compromís para instar al Consell a que reclame el "fin de la discriminación" en las inversiones al Gobierno en la Comunitat, y que se adecuen al PIB territorial, y que devuelva la deuda histórica, de acuerdo con el informe del Comité de Expertos.

    En el apartado de servicios sociales EUPV ha visto aprobadas varias iniciativas para que las Corts pidan al Consell que trace un plan de viabilidad que garantice el acceso a la Ley de la Dependencia; que revierta los recortes en recursos y medios contra la violencia de género.

    En esta materia, se ha aprobado una del PSPV para pedir al Consell que adopte medidas urgentes para "neutralizar la disminución de plazas del Imserso en la Comunitat"; y otra para desarrollar estrategias para la inserción laboral de personas transexuales y velar por que no haya discriminación. Igualmente, se reclama al Gobierno valenciano a solicitar dentro de sus competencias los datos y documentos necesarios, facilitando la apertura de archivos, para conocer los orígenes de bebés robados y seguir avanzando en el reconocimiento de las víctimas y el esclarecimiento de los hechos.

    IVA CULTURAL Y PEAJES

    Por lo que se refiere a las culturales, se ha solicitado pedir al Ministerio que estudie la rebaja del IVA cultural, y que se pongan en marcha acciones coordinadas con los ayuntamientos para aprobar un Plan Especial de Protección para inmuebles declarados BIC.

    En infraestructuras, se ha aprobado pedir al Gobierno central que inicie los trámites para no prorrogar la gestión privada de la AP7 y a no proyectar en el territorio valenciano infraestructuras de peaje. Asimismo, se reclama que se regule por decreto la estructura y organización de la Unidad de Brigadas de Emergencia.

    En cuanto a educación, se pide al Consell que apruebe el Mapa de Titulaciones de Formación Profesional de manera que contemple una oferta "equilibrada y vinculada" a las realidades territoriales; y se insta al Consell a garantizar la gratuidad del transporte escolar en centros públicos cuando se requiera el desplazamiento a otros municipios. También se ha reclamado al Consell profesorado y plazas suficientes en la Educación Pública para Personas Adultas.

    Otros de los puntos aprobados se refieren a solicitar al Gobierno valenciano que atienda las obligaciones de pago con federaciones deportivas, o que "destine los recursos necesarios" para proteger el Palmeral d'Elx ante la amenaza del picudo rojo, así como que el Consell acuerde, "de forma inmediata, el cese definitivo de las instalaciones del proyecto Castor, y el desmantelamiento de sus instalaciones".

    En el ámbito turístico, se ha acordado que las Corts se manifiesten a favor de la declaración de Benidorm como municipio turístico, según la Ley reguladora de las Haciendas, y que modifique esta norma para que se computen las plazas hoteleras de la ciudad a la hora de otorgar dicha cualificación. Otra de las propuestas aprobadas reclama la "máxima transparencia" al Consell en la explicación del destino de los fondos Feder turístico 200-2013.

    Por otro lado, se pide al Gobierno central que tome las medidas oportunas para "garantizar la continuidad" de las cajas rurales y las cooperativas de crédito valencianas "como entidades comprometidas con el desarrollo valenciano", así como favorecer las alianzas entre estas entidades y la colaboración con el IVF para "consolidar unas entidades financieras autóctonas y potentes, necesarias para la recuperación económica".

    Además, se reclama al Consell que fomente la empresa cooperativa, que defienda el comercio tradicional y de cercanía, y se asegure la compatibilidad entre la vida laboral y familiar, "evitando una abusiva liberalización de horarios" que les impide competir con grandes superficies.

    RECHAZADAS

    Algunas de las que se han quedado sin ver la luz se referían a una comisión de investigación por los sobrecostes en la ampliación de Feria Valencia, la reprobación del exconseller 'popular' Rafael Blasco, también la del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, o la petición de dimisión del presidente de las Corts, Juan Cotino; también relacionadas con el mantenimiento de las instalaciones de RTVV, entre otras.

    Para leer más