14 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 13 de Noviembre
  • 19 de febrero de 2014

    Las Corts rechazan la ley para reducir los miembros del CJC al no alcanzar la mayoría necesaria

    Compromís y EUPV critican el "ridículo mundial" por el dictamen sobre la AVL y el PP subraya que "nuestra lengua se llama valenciano"

    Las Corts rechazan la ley para reducir los miembros del CJC al no alcanzar la mayoría necesaria
    EUROPA PRESS

    VALENCIA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El pleno de las Corts ha rechazado este miércoles el proyecto de ley del Consell Jurídic Consultiu (CJC), que buscaba reducir de seis a cinco sus miembros electivos, al no lograr la mayoría cualificada de tres quintos requerida. Sólo el PP ha votado a favor, mientras que los grupos de la oposición lo han hecho en contra, de forma que solo se han logrado 46 apoyos, frente a los 60 necesarios.

    El proyecto de ley planteaba que el CJC estuviera formado por los consejeros natos --condición que pueden ostentar los expresidentes de la Generalitat-- y por cinco miembros electivos. De estos últimos, dos serían nombrados por decreto del Consell y los otros tres los designarían las Corts, con mayoría de tres quintos de sus miembros. La Generalitat también proponía que los consejeros electivos fueran nombrados por un período de cinco años y pudieran ser reelegidos hasta un máximo de tres períodos.

    El parlamentario del PP Alfredo Castelló ha manifestado que este proyecto de ley se ha planteado "no sólo por una cuestión de ahorro, que también". Así, ha indicado que de esta forma "no vamos a salir de pobres", pero cree que este ahorro supondría "un ejemplo, un signo".

    Alfredo Castelló ha criticado que la oposición "no esté por el consenso" y ha manifestado que "ojalá" no gobierno nunca el "tripartito", ya que "llevaría a la Comunitat a la ruina".

    "HUBIERA SIDO PREFERIBLE UN ABORTO LEGISLATIVO"

    Por su parte, la oposición ha criticado que este proyecto de ley haya nacido "muerto". En este sentido, el diputado socialista Miguel Ángel Guillén ha subrayado que "hubiera sido preferible un aborto legislativo para ahorrarnos la agonía de una muerte anunciada".

    Asimismo, Oltra ha manifestado que el PP "no saca adelante sus proyectos de ley". "Están cavando su tumba a paso rápido y con eficacia", ha manifestado la diputada de Compromís, quien ha criticado que el Consell esté "ocupado" en "buscar el topo del Palau".

    Tras la votación, la oposición ha destacado esta "primera gran derrota del PP" y la "oportunidad perdida". Castelló, por su parte, ha manifestado que "no es una derrota", ya que la ley ha contado con 46 votos a favor y 41 en contra.

    Respecto al contenido concreto de la propuesta de ley, Compromís y EUPV han criticado que los expresidentes de la Generalitat puedan ser consejeros natos y, en este sentido, el portavoz adjunto de EUPV, Ignacio Blanco, ha criticado que el exjefe del Consell y diputado del PP, Francisco Camps, no haya acudido al pleno para presenciar el debate sobre la norma del órgano del que es consejero. Al respecto, Castelló ha criticado los "resquemores políticos" que la oposición tiene hacia "ciertos expresidentes de la Generalitat".

    ACADÈMIA VALENCIANA DE LA LLENGUA

    Durante el debate de este punto del orden del día, Compromís y EUPV han lamentado el "ridículo mundial" que ha supuesto el dictamen elaborado por el CJC, en el que establece que la definición del valenciano incluida en el 'Diccionari Normatiu Valencià' de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) "no se acomoda" a lo que establece el Estatuto de Autonomía y la ley de creación de la institución académica.

    Al respeto, la portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra, ha criticado que el Consell haya recurrido "a un organismo controlado para que hiciera un informe absurdo para contradecir lo que ha dicho otro organismo como es la AVL". Por el contrario, ha indicado que el proyecto de ley para "cargarse" Radio Televisión Valenciana (RTVV) lo hicieron "con lectura única para que el CJC no se pronunciara".

    Asimismo, Ignacio Blanco ha criticado que para el CJC "si la ciencia y el derecho no están de acuerdo, debe prevalecer el derecho" lo que, a su juicio, recuerda a "la Santa Inquisición". No obstante, ha defendido la institución consultiva porque "está por encima de las personas que la ocupan", de forma que "el desprestigio no el del CJC sino de los consejeros".

    Por su parte, Alfredo Castelló ha respondido que "hay cuestiones que no están en juego" y, al respecto, ha destacado que "no está en juego en nuestra comunidad autónoma que nuestra lengua se llama valenciano".