Cotino asegura que no hay "absolutamente ninguna permisividad" con la caza furtiva con 'parany' en la Comunitat

Actualizado: domingo, 20 junio 2010 14:05

VALENCIA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, manifiesta en una respuesta parlamentaria que en la Comunitat Valenciana "no hay absolutamente ninguna permisividad con la caza furtiva de tordos con 'parany'" y advierte de que el Consell adoptará las "medidas oportunas" para mantener la vigencia de la ley de caza, aprobada por las Corts, así como su desarrollo reglamentario, "tan pronto como se levante la suspensión acordada por el Tribunal Constitucional".

Cotino se pronuncia de esta manera en una respuesta, consultada por Europa Press, a varias preguntas formuladas por la diputada de la Agrupación de No Adscritos Marina Albiol, en las que se interesa por las actuaciones que desarrollará la Conselleria para "restablecer el imperio de la ley" ante el aumento de infracciones por la caza con 'parany' y las denuncias contra 'paranys' ilegales recibidas, así como la opinión de Medio Ambiente sobre el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno estatal contra la modificación de la ley de caza valenciana que ampara esta modalidad.

La parlamentaria afirma que la actividad de los 'paranyers' "se ha visto casi duplicada y practicada fuera de los condicionantes de sostenibilidad, no masificación y ausencia de daños para las aves apresadas fijados" en la reforma legal.

Así, señala que los datos "nos muestran un incremento sucesivo de los 'paranys' ilegales", al pasar de 1.500 'paranys' en 2008 a 2.500 en 2009, un aumento "motivado por la impunidad en la que, según parece, se refugian los cazadores de esta modalidad masiva e indiscriminada que incluye aves protegidas, cuya caza está tipificada como delito por el Código Penal".

Albiol afirma que esto "lo corroboran tanto las denuncias de las organizaciones ecologistas como las quejas a la Conselleria de la Asociación de Agentes Medioambientales de Castellón, que critican la permisividad y el amparo que proporciona la Conselleria a las asociaciones de cazadores, a las que incluso subvenciona con dinero público".

Por su parte, el vicepresidente tercero del Consell destaca que la decisión del Ejecutivo estatal de interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la modificación de la ley de caza valenciana "va en contra del acuerdo adoptado, de forma casi unánime, por los grupos parlamentarios de las Cortes Valencianas, y de acuerdo con lo establecido en el artículo 2 de la Directiva de Aves" de la Unión Europea.

Al respecto, señala que el Consell "adoptará las medidas oportunas para mantener la vigencia de esta ley, aprobada por las Corts Valencianes, así como su desarrollo reglamentario, tan pronto como se levante la suspensión acordada por el Tribunal Constitucional".

En su respuesta, Cotino remarca que su departamento "aplica constantemente la legislación vigente y no hay absolutamente ninguna permisividad con la caza furtiva de tordos con 'parany'".

CONTROL Y VIGILANCIA

En esta línea, asegura que la Conselleria ordena servicios específicos para el control y vigilancia de la caza furtiva de tordos con 'parany', y los agentes ambientales tienen la obligación de denunciar cualquier acción que vaya en contra de la Ley de caza. Todas las denuncias formuladas han comportado la apertura del correspondiente expediente, según señala el conseller.

En el caso de Castellón, especifica que la dirección territorial de la Conselleria ha remitido a la Fiscalía Delegada de Medio Ambiente, una copia de las denuncias de la temporada 2009 y de la documentación que consta en los respectivos expedientes.

Asimismo, Cotino defiende que la Conselleria de Medio Ambiente dispone de los medios materiales y personales "adecuados" para la vigilancia de esta práctica cinegética, y ha establecido protocolos de actuación de los agentes ambientales para efectuar y reforzar los servicios de prevención de caza con 'parany' con anterioridad a la temporada de caza, así como los servicios de detección y denuncia de actividad furtiva, durante la época de caza, con turnos que se inician al alba.

En el caso de que se cometan infracciones a la Ley de caza, la Conselleria de Medio Ambiente "impone las sanciones administrativas correspondientes", según remarca el conseller, quien añade que las cifras de 'parany' ilegales citadas por Albiol "no responden a ninguna realidad".