Cotino destaca la labor "necesaria, pero desconocida" de las personas que atienden a presos con enfermedades mentales

Actualizado: sábado, 19 septiembre 2009 16:07

VALENCIA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente tercero de la Generalitat y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, destacó hoy la labor "tan importante, necesaria, pero poco conocida" de las personas que atienden a los presos con enfermedades mentales.

Cotino realizó estas declaraciones durante su intervención en el VII Encuentro Nacional sobre Enfermos Mentales y Prisión, organizado por la Conferencia Episcopal Española. El vicepresidente subrayó la "satisfacción" que supone para el Consell que se haya celebrado en la ciudad de Valencia este evento, coincidiendo con el 600 aniversario del fraile mercedario Juan Gilabert Jofré, que fundó en la capital valenciana el primer hospital psiquiátrico del mundo.

El vicepresidente tercero de la Generalitat destacó que las personas que trabajan en favor de otras que "por distintas causas, están en prisión y padecen una enfermedad mental" llevan a cabo una labor "importante, necesaria, pero poco conocida". "Que Dios les siga bendiciendo por atender a personas tan necesitadas", manifestó.

Finalmente, Juan Cotino, en nombre del Gobierno valenciano, dio las gracias a estos trabajadores de lo que "no se saben sus nombres, no se sabe quienes son, pero hacen una labor importantísima".

El VII Encuentro Nacional sobre Enfermos Mentales y Prisión, que fue inaugurado por el arzobispo de Mérida-Badajoz y presidente de la comisión episcopal de Pastoral Social de la CEE, monseñor Santiago García Aracil, se celebra desde ayer y hasta hoy en el Centro Cultural Bancaja de Valencia.

El congreso, que versa sobre los enfermos mentales y su situación en las prisiones, cuenta con la participación de obispos, religiosos, jueces, fiscales, representantes de instituciones penitenciarias, voluntarios y capellanes de prisiones.

En las ponencias y mesas redondas se aborda la problemática de los enfermos mentales en el cumplimiento de penas en prisión, los programas de atención actuales para ellos, la respuesta social a sus patologías o la atención pastoral que reciben en la Iglesia. Asimismo, el encuentro presenta alternativas al cumplimiento de las penas en psiquiátricos penitenciarios para enfermos mentales.

Durante las jornadas, se profundiza, además, en la figura del religioso mercedario Juan Gilabert Jofré (1350-1417), al celebrarse este año el 600 aniversario de su célebre sermón en la Catedral de Valencia que dio origen al primer hospital psiquiátrico del mundo en la capital valenciana.