Cotino destaca que el plan de salud mental triplicará las plazas residenciales y dotará de recursos a todas las comarcas

Actualizado: domingo, 21 junio 2009 15:30

VALENCIA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente tercero y conseller de Bienestar Social, Juan Cotino, afirmó hoy que con el Plan Integral para la Atención Social a las Personas con Discapacidades Persistentes por Enfermedad Mental 2009-2015, presentado el pasado viernes en el pleno del Consell, la Generalitat invertirá 479,8 millones de euros para triplicar el número de plazas residenciales y diurnas y que todas las comarcas de la Comunitat dispondrán de una red integral de atención para personas con enfermedad mental.

Cotino señaló, en un comunicado, que se pasará de las 2.196 plazas actuales a las 6.130 previstas una vez concluya el plan. Se trata --dijo-- de la "apuesta más importante que un Gobierno valenciano ha realizado nunca por mejorar la atención a las personas con esta enfermedad, y se va a poner en marcha coincidiendo con la celebración del 600 aniversario de la creación del primer hospital psiquiátrico del mundo en Valencia, impulsado por el padre Juan Gilabert Jofré".

Según explicó, con la puesta en marcha del Plan de Salud Mental, se coordinarán los recursos que hasta ahora ofrecen a este colectivo la Conselleria de Sanidad y la de Bienestar Social, con el fin de atender, de manera integral, a las personas con discapacidad por enfermedad mental y "posibilitar que mejoren su calidad de vida, promover su autonomía personal y favorecer su inclusión social".

Para ello, durante los próximos años, la Generalitat pondrá en marcha un total de 164 nuevos centros de todas las tipologías existentes, que posibilitarán que las personas con enfermedad mental puedan ser atendidas en cualquier centro de la red, en función de su situación personal, sin que ningún recurso se considere definitivo para ellos.

Así, la prescripción del centro se realizará en función de la necesidad temporal del paciente, pudiendo ser atendido tanto en centros hospitalarios, residencias o viviendas tuteladas, como en centros de día o en el ámbito familiar".

El Plan de Salud Mental contempla, asimismo, el desarrollo de una red asistencial para enfermos mentales en todas las comarcas de la Comunitat, con el fin de "atender a las personas con criterios de proximidad, mediante estrategias de accesibilidad y equidad para la población, de forma que llegará a todas las personas que lo necesiten, sea cual sea la localidad en la que residan", manifestó Cotino.

Para ello, hace coincidir las 22 áreas de salud en que se divide la Comunitat Valenciana con las áreas de atención a las personas con enfermedad mental. Así, el plan ha analizado cada uno de los departamentos con los recursos existentes para diseñar las nuevas inversiones e infraestructuras que se realizarán en los próximos años. Además, Cotino reiteró que la ejecución del plan permitirá la creación de 4.711 puestos de trabajo, entre la construcción y la plantilla, tanto de empleos directos como indirectos.