Cotino destaca que se presenta una cosecha de caquis "muy sabrosos y de exquisita calidad"

Actualizado: martes, 17 octubre 2006 20:14

VALENCIA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino, destacó hoy que la campaña de recolección del caqui con denominación de origen 'Ribera del Xúquer', que se espera supere las 45.000 toneladas, ha comenzado "con toda normalidad, aunque, a pesar de presentar un calibre más pequeño, como consecuencia de la sequía, la calidad es extraordinaria y el dulzor de la fruta excelente", según informaron fuentes de la Generalitat.

Cotino se pronunció en estos términos durante la visita que realizó hoy a la cooperativa agrícola Nuestra Señora del Oreto de L'Alcudia (Valencia) para conocer sobre el terreno cómo se desarrolla la campaña de recolección del caqui en la Ribera. Para ello, además de visitar esta cooperativa que se encuentra en plena actividad, el conseller se reunió con los responsables del Consejo Regulador de la Denominación de Origen 'Kaki de la Ribera del Xúquer', así como de las cooperativas productoras de esta fruta.

En el transcurso de su visita, el conseller declaró que "el Kaki de la Ribera del Xúquer se ha convertido ya en una fruta de referencia para la Comunitat, por lo que animo a los todos los consumidores a comerla ya que se puede tomar como si fuera una manzana". Añadió que, además, "este año presenta un sabor excelente y unas cualidades organolépticas muy buenas para la salud".

Para Cotino, la campaña ha comenzado "con toda normalidad, aunque, a pesar de presentar un calibre más pequeño, como consecuencia de la sequía, la calidad es extraordinaria y el dulzor de la fruta excelente", subrayó.

Manifestó que la Generalitat está "al lado" del sector productor del caqui, "por tratarse de una fruta única en Europa, y muy significativa para la economía de esta comarca, al vivir de ella numerosas familias". Cotino concretó, asimismo, que su departamento está colaborando en todas las actividades que lleva a cabo el Consejo Regulador destinadas a "controlar y mejorar" la calidad de la fruta y, sobre todo, "estamos ayudando en la promoción de este producto en España y en Europa, así como en la búsqueda de nuevos mercados como es el caso de los países del Este".

"CIFRA RECORD"

Según los datos facilitados por el Consejo Regulador este año se estima una producción de más de 45.000 toneladas, lo que supone una cifra "récord" después de varias campañas de menor producción como consecuencia de problemas meteorológicos.

El pasado año ya hubo una recuperación y se comercializaron más de 35.000 toneladas de caqui. Este incremento de producción ha llevado al Consejo Regulador a ampliar las campañas de promoción, haciendo especial hincapié en el mercado interior, ya que el principal destino de las mismas eran los países europeos, sobre todo Alemania, Francia y Reino Unido.

En este sentido, lo que se pretende es "consolidar estos mercados y buscar otros nuevos en los países del Este al presentar un potencial de consumo muy importante", precisaron las citadas fuentes.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen 'Kaki de la Ribera del Xúquer' está compuesto por 20 asociados, mayoritariamente cooperativas, entre las que figura la cooperativa de segundo grado, Anecoop, que aglutina la mayor parte de la producción. En esta denominación de origen, la única de España, hay inscritas más de 15.000 hanegadas, lo que supone un valor económico anual de 60 millones de euros. Por orden de importancia, el destino del caqui es Alemania, España y Francia, seguido del resto de países europeos.