Cotino dice que el Consell no entiende "por qué el Gobierno de Zapatero quiere secar la Comunitat"

Actualizado: lunes, 26 junio 2006 20:49

VALENCIA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino, afirmó hoy que el Ejecutivo estatal ha decidido "no trasvasar ninguna gota de agua para regadío durante el verano desde el Tajo-Segura" y, al respecto, afirmó que desde el Consell "no entendemos por qué el Gobierno de Zapatero quiere secar la Comunitat Valencia" ni las razones "por las que beneficia a unas comunidades frente a otras".

Según declaró Cotino, esta decisión "es una barbaridad más a las que nos tiene acostumbrado el Gobierno de Zapatero". "No entendemos por qué quiere secar a la Comunitat Valenciana, por qué no tiene la misma justicia para una comunidad que para otra" y, en este sentido, manifestó que, al principio, "el favor era para Cataluña, un favor que no traía nada a cambio, y ahora parece que el favor es para Castilla-La Mancha".

El conseller recalcó que al jefe del Ejecutivo "no le importa absolutamente nada la agricultura ni la Comunitat Valenciana" y criticó que un "presidente del Gobierno de España que debería ser de todos los españoles se dedique únicamente a pensar en unos y no en todos".

Según señaló, la Comunitat Valenciana "ha pedido agua para regar" porque si en estos tres meses de julio, agosto y septiembre "no regamos nuestros árboles, en la provincia de Alicante esos árboles se van a secar", a lo que añadió que el año pasado "tuvimos un déficit enorme y este año no pueden sufrir la misma sequía".

En este sentido, Juan Cotino comentó que los regantes "han pedido el agua que necesitan y si la situación es crítica no digo que nos den todo el agua que nos hace falta, pero, por lo menos, que nos den la justa para que las cosechas no se sequen. Si el Gobierno estima que no puede dar tanta agua que nos diga cuanta puede dar, pero a fecha de hoy nos ha dicho que cero".

Ante esta situación, "nos encontramos con un Gobierno que nos quita el agua que recibíamos desde el Tajo-Segura, y que nos niega el agua que podría haber llegado desde el Ebro", indicó el titular de Agricultura, quien se preguntó "qué quieren que hagan nuestros agricultores, cómo quieren que reguemos nuestros campos".

"Nosotros estamos haciendo un esfuerzo enorme desde la Comunitat, haciendo pozos de sequía, sacando agua de donde no la hay, agua desde una profundidad enorme" y, "sin embargo, agua que nos podrían dar, no la quieren dar", apostilló.

El conseller manifestó que los agricultores "necesitan agua, no para despilfarrarla, sino para salvar sus campos, sus cultivos, sus cosechas". En este sentido, criticó que desde Madrid "se lancen continuamente declaraciones desacreditando la imagen de nuestros agricultores por pedir lo que es un derecho".

Según el titular de Agricultura, "es hora de que todos los agricultores pidamos responsabilidades por la muerte de nuestros campos y de que conozcamos las razones por las que el Gobierno de Zapatero quiere terminar con nuestra agricultura".