Cotino dice que el Gobierno y muchas regiones europeas tienen "una visión insolidaria del agua como fuente de conflicto"

Actualizado: martes, 25 mayo 2010 23:14

VALENCIA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente tercero del Consell y titular de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, manifestó hoy que en "muchas" regiones europeas "aún existe una visión insolidaria del agua, que lleva a percibirla como una fuente de conflictos en lugar de como un bien de primera necesidad, como le ocurre al Gobierno socialista", según informó hoy la Generalitat.

Cotino se pronunció en estos términos en la conferencia inaugural del Seminario sobre Cooperación Territorial en la Unión Europea y Política de Vecindad, donde abordó la solidaridad hídrica como una de las aportaciones de la Comunitat a la política europea de cooperación, jornada que se enmarca en los actos que se celebran con motivo de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

Reivindicó que el agua "ha de ser un elemento de unión" entre regiones, "al igual que, en su día, lo fueron el carbón y el acero o el mercado común para la creación de la Unión Europea". "El 95 por ciento del territorio de la Comunitat Valenciana es verde y 200 millones de nuestros árboles dependen del regadío, por lo que necesitamos formar parte de Europa en igualdad de condiciones para garantizar nuestro sistema económico", subrayó.

Cotino recalcó que "sin duda, la solidaridad hídrica debe empezar por un esfuerzo en la eficiencia y el ahorro, un esfuerzo que la Comunitat Valenciana lleva años aplicando pero que, dada la escasez estructural de agua, no es suficiente y debe complementarse con infraestructuras adicionales, como son los trasvases entre diferentes cuencas".

Según dijo, este es el caso de la Comunitat Valenciana, donde "en los últimos 15 años se ha cambiado el método de riego y el 80 por ciento de la extensión agraria cuenta con riego por goteo y donde, además, en estos momentos el 50 por ciento de agua depurada se reutiliza".

"AUTORIDAD HÍDRICA SUPRATERRITORIAL"

Cotino destacó que la gestión integral y planificación global "ofrece muchas más posibilidades que las soluciones locales", por lo que el Consell reivindica "la creación de una autoridad hídrica supraterritorial que posibilite una gestión global en lugar dar soluciones parciales, propicie acuerdos políticos en la planificación hidrológica y permita la creación de infraestructuras que conecten sistemas y usuarios".

"Es necesario que todos los que tenemos la responsabilidad de tomar decisiones tengamos una visión global, que pondere los recursos que existen y distribuya con justicia esos recursos para todos", señaló el conseller, quien remarcó que "junto con el principio de subsidiariedad que guía la política de la Unión Europea, en materia hídrica debería regir también el principio de justicia distributiva".

Además, advirtió que "todos los esfuerzos" que realiza la Generalitat "para paliar el déficit hídrico de la Comunitat" son "insuficientes", por lo que el Consell "siempre ha defendido los trasvases" y Francisco Camps presentó hace dos años ante el Comité de las Regiones de Europa el informe denominado 'Afrontar el desafío de la escasez de agua y sequía en la Unión Europea'.

Recordó que este informe propone los trasvases de recursos excedentes y otros intercambios de agua entre sistemas dentro de cada uno de los Estados miembros, como medida de articulación de la solidaridad en materia de agua siempre que quede garantizada la mejora del medioambiente, la calidad de las masas de agua, la recuperación de los acuíferos y los caudales ecológicos.

Además, Cotino aseguró que, en una reunión mantenida este mes con el director general de Trabajos consultivos del Comité de las Regiones, Lucio Gusseti, éste le trasladó que "tendría en cuenta los informes en materia hídrica realizados por el Gobierno valenciano para la elaboración de un manual de buenas prácticas del uso del agua en Europa".