Cotino dice que los problemas hídricos de la Vega Baja tienen como solución los trasvases del Tajo-Segura y del Ebro

Actualizado: jueves, 11 febrero 2010 15:46

ALICANTE, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, aseguró hoy que la "resolución de los problemas de déficit hídrico de la Vega Baja pasa por dos soluciones: el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura y el Trasvase del Ebro".

Juan Cotino hizo estas declaraciones tras la reunión que mantuvo hoy con los representantes de los colectivos de regantes tradicionales de la Vega Baja, a la que asistió para exponer, entre otros temas, el estado de tramitación del Plan Hidrológico de la cuenca del Segura y la situación del Trasvase Tajo-Segura, según informó la Generalitat en un comunicado.

El conseller apostó por "garantizar agua en cantidad y calidad en esta comarca" como "tema esencial que debería recoger el Plan Hidrológico del Segura y que todavía no aparece en el documento". En este sentido, insistió en la necesidad de que el Plan Hidrológico del Segura, del que todavía no se ha hecho público su anteproyecto, recoja las demandas que su departamento hizo en su momento a la Confederación Hidrográfica del Segura y en las que transmitía las peticiones y necesidades de los regantes.

"Debe quedar claro qué solución se le va a dar al déficit hídrico del Segura que, como ponen de manifiesto los datos, únicamente se puede subsanar con aportes externos, concretamente de excedentes del Ebro, además del mantenimiento del Trasvase Tajo-Segura, que es incuestionable", aseguró.

Sobre este último, Cotino explicó que "deben respetarse los caudales previstos en la Ley, sobre todo en un año como éste en el que hay agua suficiente para transferir todo lo que necesitan nuestros regantes".

Según dijo, "el documento no recoge la realidad de la Comunitat Valenciana ni de la Vega Baja, y por ese motivo estamos aquí hoy con los regantes, para trabajar conjuntamente y hacer una propuesta a la CHS para que la situación cambie y mejore en beneficio de los agricultores".

Así, anunció que tiene prevista una ronda de reuniones con la Confederación Hidrográfica del Segura para "transmitir las sugerencias y las peticiones de los regantes y de los síndicos, que son los que conocen mejor que nadie los riegos de la Vega Baja".