Cotino reclama a Bruselas que mantenga la misma inversión para el desarrollo rural que en los últimos años

Actualizado: miércoles, 14 junio 2006 23:11

VALENCIA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino, reclamó hoy que la Unión Europea "mantenga para las zonas del interior de la Comunitat Valenciana las mismas inversiones que éstas han percibido durante los últimos años".

Según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado, Cotino realizó estas declaraciones durante su intervención en la I Jornada sobre el Desarrollo Rural y el Nuevo Fondo Feador, en la que manifestó la "firme apuesta de la Generalitat por las políticas de desarrollo rural que garanticen la supervivencia de los pueblos del interior".

En este sentido, destacó que "actualmente nos encontramos en un momento importante de negociación de los fondos FEADER para los próximos siete años" y recordó que, tal y como dijo tras su visita a Bruselas la semana pasada, España "podría perder el 50 por ciento de los fondos europeos de desarrollo rural que hasta ahora venía percibiendo, debido a que el Gobierno central todavía no ha presentado ante la Comisión Europea las reivindicaciones españolas sobre la programación de las ayudas de Desarrollo Rural, que comenzará a aplicarse el 1 de enero del próximo año".

Por este motivo, Cotino pidió al Gobierno de Zapatero que "reaccione y defienda ante los organismos de la Unión Europea el mantenimiento de los 1.100 millones de euros que nuestras comarcas han recibido en los últimos años para la ejecución de inversiones de desarrollo y que son necesarios para garantizar el futuro de sus habitantes".

En este sentido, aseguró que la llegada de fondos suficientes es "imprescindible para que asentar la población en los pueblos del interior y que éstos no se queden vacíos". Por esta razón, para Cotino, apostar por el desarrollo rural es "apostar por el impulso de nuevos proyectos, de nuevas formas de vida que permitan que nuestros pueblos sigan adelante".

Por otro lado, destacó el papel que desarrolla la agricultura de la Comunitat Valenciana "en el mantenimiento de los hábitats naturales y de nuestras especies propias". "Para que esto siga sucediendo necesitamos seguir contando con las ayudas procedentes de Bruselas", dijo.