Creadas 73 nuevas unidades judiciales con un presupuesto de 9.302.588,12 euros

Actualizado: viernes, 1 septiembre 2006 20:21

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que modifica la planta judicial mediante la creación de 73 nuevas unidades judiciales (10 plazas de magistrados de órganos colegiados y 63 juzgados), con lo que se completa la programación del año 2006 (93 unidades judiciales).

La memoria económica cifra el coste de personal de la ampliación de la planta judicial en 9.302.588,12 euros por año. Esta partida se imputará al presupuesto de gasto del Departamento, conforme a la Ley de Demarcación y de Planta Judicial. A la cantidad anterior hay que añadir el coste de gastos de inversión y funcionamiento de los organismos judiciales no transferidos, que se calculan en 42.070,85 euros por año por órgano judicial.

El coste medio de edificación y readaptación es de 160.000 euros por órgano judicial. El Mobiliario será de 51.000 euros por órgano judicial y la Informatización, 30.000 euros por órgano judicial.

El Ejecutivo justifica la ampliación de la planta en la carga de trabajo generada en determinados órganos como consecuencia de las últimas reformas procesales, así como las novedades legislativas relacionadas con la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado, el Código Penal, la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, la Ley de Enjuiciamiento Civil, la Ley Orgánica reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores, la Ley Concursal y la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Además de la dotación de tres plazas de magistrado en la Audiencia Nacional, se creará una plaza de magistrado para la Audiencia Provincial de León, otra para la Audiencia Provincial de Toledo, dos para la Audiencia Provincial de Alicante, con sede en Elx, y tres para la Audiencia Provincial de Madrid (una para la sección séptima, otra para la decimoquinta y una tercera para la decimosexta).

Del mismo modo, se ha acordado la creación de una nueva sección en la Audiencia Provincial. Con la dotación de dos plazas de magistrado en dicha Audiencia Provincial de Alicante, con sede en Elche, se crea la sección novena de dicha Audiencia

También se crearán 63 juzgados. De éstos, nueve serán Juzgados de Primera Instancia y se situarán en Granada, Marbella (Málaga), Sevilla, Gijón (Asturias), Palma de Mallorca, Granollers (Barcelona), Sabadell (Barcelona), Madrid y Barakaldo (Vizcaya), y dos serán de instrucción y estarán ubicadas en Fuenlabrada (Madrid) y Móstoles (Madrid).

Asimismo, se pondrán en marcha 23 juzgados de Primera Instancia e Instrucción en Roquetas de Mar (Almería), Vera (Almería), El Puerto de Santa María (Cádiz), Dos Hermanas (Sevilla), Arrecife (Las Palmas), Número 8 de Gavà (Barcelona), Número 6 de Martorell (Barcelona), Número 5 de Vic (Barcelona), Número 4 de Santa Coloma de Farners (Girona), Número 3 de Valls (Tarragona), Catarroja (Valencia), Sagunto (Valencia), Carballo (A Coruña), Ponteareas (Pontevedra), Alcalá de Henares (Madrid), Arganda del Rey (Madrid), Collado Villalba (Madrid), Colmenar Viejo (Madrid), Parla (Madrid), San Lorenzo de El Escorial (Madrid), Valdemoro (Madrid), Lorca (Murcia) y Balmaseda (Vizcaya).

De otro lado, se crearán siete Juzgados de lo penal en Almería, Algeciras (Cádiz), Arrecife (Las Palmas), Granollers (Barcelona), Tarragona, Orihuela (Murcia) y Valencia; cuatro Juzgados de lo contencioso-administrativo en Palma de Mallorca, Valencia, Madrid y Melilla; dos juzgados de lo social en Zaragoza, Las Palmas de Gran Canaria, y dos Juzgados de Vigilancia Penitenciaria en el Número 4 de Castilla y León, con sede en Palencia, en el número 5 de Castilla y León, con sede en Salamanca.

JUZGADOS DE MENORES Y DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER

Por otra parte, se crearán un juzgado de menores en Murcia y13 Juzgados de Violencia sobre la Mujer en Algeciras (Cádiz); Zaragoza; Oviedo; Palma de Mallorca; Santander; Valladolid; Albacete;L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona); Badajoz; Vigo (Pontevedra); Pamplona; Bilbao y Logroño

Por último, el Juzgado de Primera Instancia número 58 de Barcelona, cuya entrada en funcionamiento tuvo lugar el 1 de diciembre de 1999, se transforma en Juzgado de lo Mercantil número 6 de Barcelona, por lo que el Juzgado de Primera Instancia número 59 de Barcelona pasa a ser el juzgado número 8 con fecha de efectos de 1 de enero de 2007.

Las fechas de efectividad de las nuevas plazas de magistrado en órganos colegiados, del inicio de actividad de la nueva sección y de la entrada en funcionamiento de los nuevos juzgados serán fijadas por el ministro de Justicia, oído el Consejo General del Poder Judicial, y publicadas en el "Boletín Oficial del Estado".