27 de septiembre de 2020
11 de agosto de 2020

Crean una colección Covid con más de 9.100 muestras a disposición de la comunidad científica

Crean una colección Covid con más de 9.100 muestras a disposición de la comunidad científica
Alicante Biobanco Covid - GVA

ALICANTE, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Biobanco del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (Isabial) ha puesto a disposición de la comunidad científica una colección de muestras de Covid-19 con el fin de contribuir desde la investigación biomédica a la obtención de respuestas contra la pandemia, en colaboración con el Hospital General de Alicante.

Esta acopio se compone de momento de más de 9.100 muestras biológicas procedentes de 406 pacientes con Covid-19, un material de calidad destinado a los proyectos científicos que lo necesiten para avanzar en el conocimiento de la nueva patología.

Ya se han realizado 32 peticiones procedentes de los propios investigadores de Isabial y de otros centros pertenecientes a la red nacional y red valenciana de biobancos, informa la Conselleria de Sanidad en un comunicado.

Las muestras biológicas se conservan a 80 grados bajo cero y son principalmente de sangre, aunque también hay de tejido pulmonar procedentes de fallecidos y cedidas al biobanco tras el estudio post-mortem realizado en el servicio de anatomía patológica.

Desde el inicio de la pandemia, los profesionales iniciaron la recogida sistemática de muestras procedentes de pacientes infectados por SARS-CoV-2, gracias a la coordinación con los servicios clínicos del General de Alicante que componen el 'Equipo COVID', liderados por el servicio de neumología y la unidad de enfermedades infecciosas.

Para ello se estableció un circuito en colaboración con el servicio de análisis clínicos. Incluía un apartado específico para el biobanco, dentro del perfil del paciente con Covid-19 en el programa informático 'Orion'.

De este modo, cada vez que se extraía una muestra de sangre a un paciente con la infección, una parte se destinaba específicamente a la colección Covid, contando con el consentimiento previo del paciente.

Lo habitual es que la investigación se sirva de muestras asistenciales sobrantes, que se conservan durante los días posteriores. Sin embargo, con este circuito se ha podido contar con muestras de forma coordinada y rápida, destinadas a los proyectos de investigación, resalta la coordinadora del biobanco, Ana Martínez.

SEGUIMIENTO DE LA ENFERMEDAD

También disponen de muestras de pacientes en varios estadios de la enfermedad, algo importante para la investigación relacionada con la evolución del paciente y el estudio de secuelas o el pronóstico, destaca la directora científica de Isabial, Cristina Alenda.

Esta línea queda reforzada con la creación de una consulta de seguimiento por parte del equipo Covid, dirigida a los pacientes que ingresaron y ya no tienen la enfermedad. Entre otras actuaciones se les realiza una nueva extracción de sangre.

La implicación de los técnicos del biobanco Alexandra Nicolás y Jéssica Navarro hizo posible el procesamiento y almacenamiento de todas las muestras de pacientes, continuando con el trabajo rutinario de otro tipo de donantes, como los oncológicos.

La crisis sanitaria pone así de relieve el papel que juegan los biobancos en el avance de la investigación y el valor añadido de trabajar en red, lo que permite a los investigadores acceder a muestras de calidad de todos los biobancos de España.

Para leer más