Crespo propuso cobrar una dieta de 500 ? brutos por asistencia al Consejo para cada consejero sin distinciones

Actualizado: martes, 5 junio 2012 22:13

Afirma que ha hecho lo que hizo el Consejo por lo que si se le imputa delito fiscal, también se le debería atribuir al Consejo


VALENCIA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi) y de Emarsa, Enrique Crespo, ha asegurado este martes en su declaración ante el juez que investiga el agujero de 25 millones de euros en la empresa pública que gestionó la depuradora de Pinedo, que propuso cobrar una dieta por asistencia a las reuniones del Consejo de Administración de 500 euros brutos para "todos y cada uno de los miembros" sin "distinciones".

Crespo ha destacado que no hubo renuncia de nadie ni en el momento de plantear la propuesta ni de aprobarla ni tampoco en el cobro de las dietas y ha apuntado que alguno de los consejeros "venían a mitad o a final de la reunión con la pretensión de cobrar la dieta sin siquiera preguntar qué es lo que había acontecido o se había aprobado" en el Consejo.

Según su declaración como imputado en la causa, Crespo ha destacado que algunos consejeros le plantearon que había que acordar alguna dieta de asistencia y que preguntó cuál era la que se podría consensuar entre todos, en función del tiempo que podían dedicarle por sus tareas, la asistencia al Consejo y el trabajo respecto al seguimiento de Emarsa. Entre varios consejeros de grupos políticos se propuso la cifra de 500 euros, y él no vio razonable que el presidente y vicepresidente cobraran un plus de dieta.

Asimismo, ha precisado en su comparecencia que nadie sabía en Emarsa si el exgerente de la entidad, Esteban Cuesta, "era concretamente enfermero" y si cobraba sueldo alguno como alcalde pedáneo de Benimàmet, por el PP.

NINGUNA PARTICIPACIÓN EN TRAMAS

Crespo ha reiterado que nunca ha participado en ninguna "trama" con los directivos de Emarsa imputados en la causa como cuesta o el exdirector financiero, Enrique Arnal, ni participó en "ningún sistema delictivo de cualquier otra índole" y ha reslatado que ha hecho "lo que ha hecho el Consejo de Administración", de manera que si a él se le imputa un delito fiscal, entiende que, por la misma razón, debiera imputársele al Consejo.

En esta línea, ha incidido en que si hubo una trama, se hizo sin su colaboración, ni su "acción", ni su "consentimiento" porque "ni se giraron facturas a mi orden ni con mi orden". Asimismo, ha reiterado que no tuvo ninguna intervención en la gestión y retirada de lodos y desbastes ni sabía que sistema se utilizaba, "así como todo el Consejo", algo de lo que se ha mostrado "convencido".

Del mismo modo, ha negado haber recibido bienes o prestación de servicios como los reflejados en el sumario y ha apuntado que han ido "a otros beneficiarios" que no son él. En este sentido, también ha rechazado conocer la existeNcia de facturas irregulares y ha añadido que, de haberlo sabido, lo habría puesto en conocimiento de la Justicia.

Preguntado por su asistencia a las reuniones de la Comisión de Seguimiento del Convenio suscrito con la Generalitat, ha manifestado que era posible que le pudieran coincidir con reuniones del Ayuntamiento de Manises, del que fue alcalde, o de la Diputación, de donde fue vicepresidente, con lo que le era "imposible" acudir, aunque "daba por bueno" lo que se aprobaba y firmaba las actas que le enviaban porque "estaba convencido del buen seguimiento" que se hacía por parte de la EPSAR (Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales).