Cruz Roja atiende a más de 250.000 personas gracias a los más de 13.000 voluntarios en la Comunitat Valenciana

Actualizado: jueves, 20 julio 2006 22:38

VALENCIA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cruz Roja Comunidad Valenciana, Fernando del Rosario, y el coordinador autonómico, Juan Escribá, presentaron hoy el informe anual de la organización, que según explicaron, asistió a 251.895 personas de la Comunitat durante el año 2005 gracias a la colaboración de sus 13.398 voluntarios, 900 trabajadores y el soporte económico de sus 89.484 socios, de empresas, donaciones y subvenciones de las administraciones.

Entre los hitos de 2005 Escribá puso énfasis en 'el IV Encuentro de Presidentes Locales' de la Comunitat que ha creado más de 80 Asambleas Locales "en una apuesta de Cruz Roja por fomentar la proximidad y el conocimiento de la realidad más cercana", dijo.

El coordinador autonómico destacó el "carácter joven" del voluntariado que en su mayoría tiene entre 16 y 30 años, pero subrayó que "se está trabajando para fomentar la participación de mayores de 60 años y jubilados entre el voluntariado".

Juan Escribá expuso los principales programas dirigidos a los colectivos más desfavorecidos y vulnerables en los que trabaja Cruz Roja Comunitat Valenciana y resaltó la prioridad que se dedica a "los mayores, sobre todo a los dependientes, y a los inmigrantes" concretó.

"El programa de 'Intervención social y Empleo' fue el que más personas atendidas sumó en el 2005. Este programa asiste a personas mayores dependientes e intenta incluir la tecnología como tele asistencia para su mejor cuidado, centros de día, apoyo a familiares de mayores con enfermedades crónicas, viviendas compartidas o residencias", explicó.

Los inmigrantes también entran dentro de este programa, así como los refugiados, "para llegar a integrarse en esta sociedad" con asesoría y orientación jurídica, ayuda para la inserción laboral y formación, acompañamiento y apoyo para encontrar vivienda o ayuda psicológica. Y es que, para Del Rosario, "la historia de la humanidad es la historia de la inmigración y es consecuencia de las grandes desigualdades existentes en el mundo que hacen a la gente buscar una vida más digna", sentenció.

En este programa se apuesta también por las mujeres con dificultades sociales y "en este sentido --dijo-- un reto es crear el 'I Foro Internacional de Mujeres'", anunció Escribá, que continuó con los proyectos destinados a las personas con discapacidad, la infancia y la juventud, así como a drogodependientes o ex drogodependientes y población reclusa o ex reclusa, que, según remarcó, "también entran dentro de este programa" que en total atendió a 154.541 personas.

OTRAS INICIATIVAS

Otra iniciativa destacada por Escribá es la de 'Salud y Socorros' que "el pasado año desarrolló 11.468 servicios en diferentes actos multitudinarios ya sean deportivos, reivindicativos o lúdicos". En cuanto a salvamentos marítimos, "participamos también en la America's Cup" y en las playas hemos atendido a 48.000 personas", especificó.

Por otro lado, el coordinador incluyó en este apartado el salvamento terrestre o "la intervención en emergencias como catástrofes naturales o casos como los de Todolella o el accidente de metro de la línea 1" en los que Del Rosario destacó que siempre se ponen "a disposición y órdenes de los servicios de coordinación para no crear más caos".

Asimismo, comentó que el 'Plan Empleo' englobaría a todos estos colectivos mencionados para ayudarles a encontrar un trabajo que los saque de su desigualdad.

Una iniciativa de la que se sienten "muy orgullosos" en la organización es de 'Cruz Roja Juventud' dedicada a difundir valores solidarios y a informar a otros jóvenes "para que disfruten de su juventud pero sean conscientes de la realidad, peligros y enfermedades" explicó Del Rosario.

Finalmente, sobre el 'Plan de Cooperación Internacional', el presidente de Cruz roja explicó que este año se han centrado sobre todo en "tres zonas: Burkina Faso, República del Congo y Paraguay" y reclamó que "se vaya a las causas porque aunque haya que estar, que estamos --subrayó-- lo importante es ir a las causas; el problema es que en las en las situaciones indecentes que vivimos de hambre y pobreza, los estados desarrollados o están implicados o no hacen nada por pararlo" denunció. "Ya es hora de que la ciudadanía reaccione y digamos no", concluyó.