CSIF insta al Consell a aplicar el teletrabajo voluntario en la administración para reducir el riesgo de contagio

Imagen de recurso de teletrabajo
Imagen de recurso de teletrabajo - REMITIDA CMUNICACIÓN JORGE ALIÓ - Archivo
Publicado: lunes, 26 octubre 2020 11:21

   VALNCIA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El sindicato CSIF ha instado al Consell a la aplicación "inmediata" del trabajo a distancia con carácter voluntario en la administración valenciana, con el objetivo de reducir el riesgo de contagio de coronavirus.

   La central sindical ha recalcado en un comunicado que las últimas medidas de restricciones en los contactos sociales y en lugares cerrados contrastan con "servicios públicos en los que se aglomeran trabajadores" y ha lamentado que la Generalitat mantenga a la Comunitat Valenciana "a la cola de España en el cambio de normativa para propiciar el teletrabajo entre sus empleados públicos".

   Según CSIF, mientras que para el personal de Administración General del Estado, para el de autonomías como Cataluña o incluso en el propio Ayuntamiento de Valncia se han suscrito acuerdos en esa línea, en la Generalitat las negociaciones "siguen estancadas" en la fase de alegaciones al borrador de una propuesta que, en la práctica, "es igual a la de 2016".

   CSIF también ha lamentado que la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, "obligó, tras el acuerdo del Consell, al precipitado regreso presencial de la totalidad de la plantilla en las diferentes consellerias y, desde entonces, ha sido incapaz de aprobar una normativa de teletrabajo".

   "Se han limitado desde su conselleria a presentar un borrador de decreto insuficiente y que complica la situación en la modalidad de teletrabajo", ha criticado CSIF, que ha subrayado que esta situación "contrasta con las medidas restrictivas aplicadas por el Consell y con las recomendaciones de reducir la movilidad y teletrabajar en empresas privadas".

   El sindicato cree que la salud de los empleados públicos y de sus familiares "no parece ser una prioridad para la Conselleria de Justicia, habida cuenta de que, a punto de empezar el mes de noviembre y con la situación sanitaria agravándose, los empleados públicos de la Generalitat siguen sin tener opción al teletrabajo".

   En este contexto, CSIF ha anunciado la presentación de un escrito con "carácter urgente" a Función Pública para solicitar "la aplicación inmediata del trabajo a distancia con carácter voluntario en la Administración, para contribuir a la reducción de las aglomeraciones en los centros de trabajo, sus accesos y medios de transporte públicos".

   La central sindical, del mismo modo, va a instar, desde los Comités de Seguridad y Salud Laboral, a "una mayor transparencia en las sospechas de contagio, ya que la información a los trabajadores no se está trasladando con diligencia y claridad, lo que impide que puedan adoptarse, por parte del personal, medidas adicionales de prevención si fuera necesario".

Leer más acerca de: