22 de noviembre de 2019
  • Jueves, 21 de Noviembre
  • 15 de mayo de 2009

    CSI·F pide al Gobierno que "rectifique" y la catalogue como "enfermedad laboral"

    VALENCIA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

    El sindicato CSI·F reclamó hoy al Ministerio de Trabajo que "rectifique" y considere el contagio de la gripe A como "enfermedad laboral" para los trabajadores del sector sanitario, cuya plantilla sólo en la Comunitat Valenciana asciende a 57.000 profesionales. Según indicó en un comunicado, el organismo que preside Celestino Corbacho "ha dictado una disposición en la que la cataloga como enfermedad común pese al elevado riesgo de adquirirla en el puesto de trabajo".

    La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) denunció la "nula sensibilidad tanto del ministro de Trabajo como de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, hacia el personal sanitario" debido "en gran medida, a su falta de contacto con los 100 pacientes confirmados de A H1 N1, al contrario de lo que ocurre con el personal sanitario que vela por su recuperación".

    El sindicato CSI·F incidió en la importancia de la catalogación como enfermedad laboral de este patología en la Comunitat Valenciana, donde residen 29 de los 100 pacientes de gripe A confirmados y 15 de los 23 en investigación en toda España, según los últimos datos difundidos.

    Para el sindicato, si el Ministerio de Trabajo "recapacita" y considera esta enfermedad como laboral --al igual que ocurre, por ejemplo, con la Hepatitis C por pinchazo, según especificó-- "el trabajador que la contraiga tendrá derecho al pago de la medicación y de la totalidad de su sueldo, sin disminución de la productividad, por baja". Además, en el caso de declararle la incapacidad laboral permanente "percibiría el mismo salario que en su última nómina profesional".