CSI·F pide refuerzos en las cárceles valencianas ante el aumento de presos "por delitos en la costa"

Actualizado: jueves, 10 septiembre 2009 13:38

VALENCIA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

CSI·F reclamó hoy un refuerzo "urgente" en las prisiones valencianas "debido al aumento de hasta un 20 por ciento en el ingreso de reclusos, mayoritariamente relacionados con delitos en las zonas costeras", según informó el sindicato en un comunicado, en el que precisó que esta situación se une a la "masificación habitual en los centros penitenciarios y el periodo vacacional de los funcionarios", que está provocando "situaciones de desbordamiento del personal existente".

El sindicato exigió "refuerzos" ante una circunstancia, que aseguró que no es "nueva" en centros como el de Fontcalent en Alicante. "Las zonas costeras se convierten, a lo largo de todo el periodo estival, en lugares especialmente apetitosos para los delincuentes. El hacinamiento en el centro penitenciario derivado de los nuevos ingresos no hace más que aumentar el clima de tensión que se plasma en continuos conflictos y agresiones entre los propios reclusos y de éstos hacia el personal penitenciario", aseguró CSI.F.

En este sentido, CSI·F subrayó que en la Comunitat Valenciana "se produce un repunte de delitos, principalmente de robos, durante este trimestre", que concretó en "carterismo, asalto a viviendas vacías por ausencia de los moradores, robos en apartamentos o chalés de turistas en busca de dinero en efectivo o hurtos al descuido en playas".

El sindicato insistió en que todos estos delitos "aumentan en la Comunitat Valenciana en esta época, lo que deriva en un ascenso de las detenciones y un incremento de los reclusos en cárceles como la de Fontcalent".

Esta situación, según CSI.F, "produce un constante tráfico de entrada y salida en las cárceles valencianas que, debido a los turnos de vacaciones estivales, cuentan con aproximadamente también un 20 por ciento menos de su plantilla habitual de trabajadores, ya de por sí escasa". Por ello, la central sindical pidió "un incremento del personal de apoyo para dar cobertura al ascenso de internos que continúa produciéndose durante todo el mes de septiembre".