CSI·F reclama a Jiménez que "frene" la marcha de médicos y enfermeros a Portugal

Actualizado: lunes, 27 abril 2009 14:10

VALENCIA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CSI·F reclamó hoy al Ministerio de Sanidad una "reorganización" de la profesión para "evitar el éxodo" de médicos y enfermeros a Portugal, una situación que "se acentúa en un periodo de crisis económica y desempleo como el actual", según informó el sindicato en un comunicado.

La "marcha" de numerosos profesionales valencianos se debe a que el país vecino "ofrece puestos duraderos y mejor salario a los titulados españoles, a los que reconoce una formación más alta que la que reciben los propios portugueses", indicó la central sindical.

CSI·F exigió a la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, que "intente recaptar y fidelizar a los numerosos médicos nacionales que no ejercen como tales o trabajan fuera de nuestras fronteras". Según el sindicato, la emigración "se produce sobre todo por parte de médicos de familia, cuyos salarios en Portugal pueden superar en 10.000 euros anuales los percibidos en España, además de garantizarles esa plaza duradera y una mejor valoración profesional".

La central añadió que los "reducidos sueldos" de los profesionales españoles, que se encuentran entre los más bajos de Europa, "les inducen a marcharse al Reino Unido o Alemania además de a territorio portugués". En este sentido, indicó que se suman "mejores retribuciones con una demanda de titulados españoles por su alto nivel de su formación comparada con la de otros países europeos".

CSI·F reclamó igualmente a la nueva ministra el pago de la deuda pendiente con el sistema sanitario valenciano e instó a Trinidad Jiménez a aplicar medidas como "mejorar las condiciones laborales de las plazas no atractivas -como las de ámbito rural o las de planificación familiar, y no obligar a jubilarse a los 65 años".