Cuatro centros escolares de la Comunitat reciben 60.000 euros para probar el uso de las nuevas tecnologías

Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 21:53

VALENCIA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Cuatro centros educativos de la Comunitat --El Cefire de Castellón, el IES José Rodrigo Botet de Valencia, el Centro Rural Egrupado Oleana de Valencia y el CP Jorge Juan de Alicante-- recibirán 60.000 euros para mejorar y acondicionar las nuevas tecnologías de la información en el aula, según indicó hoy la directora general de Archivos e Innovación Tecnológica, Silvia Caballer.

Esta experiencia, dijo, que podrá llevarse a cabo gracias al convenio firmado entre la Generalitat y el ministerio de Educación, a través de la entidad pública Red.es, seleccionó a estos centros teniendo en cuenta los ciclos que imparten así como el entorno en el que se encuentran, es decir, zonas urbanas, rurales y dimensiones del centro.

Caballer explicó que el objetivo de este convenio es "probar y fomentar el uso de la Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje por medio de la puesta en práctica de proyectos o experiencias piloto en diversos centros educativos de la Comunitat".

Cada centro, en función de sus características propias, aplicará uno de los tres tipos de experiencias: modelo aula, modelo grupo y modelo individual. "Las conclusiones que se extraigan tras la experiencia, permitirán optimizar el uso de las tecnologías de la información aplicadas a la enseñanza y definir políticas futuras", subrayó.

En el caso del modelo aula, se dotará por cada clase un ordenador portátil para el docente, una pizarra electrónica y un cañón proyector. Este material permitirá al docente introducir las nuevas tecnologías en sus explicaciones así como a los alumnos realizar distintos tipos de presentaciones.

El modelo grupo dotará a cada clase de un portátil para el docente, un proyector y un número variable de portátiles para los alumnos --de forma que cada cinco estudiantes haya una máquina-- y permitirá dedicarse a actividades alrededor de un rincón multimedia, actividades de refuerzo o ampliación e investigaciones.

En cuanto al modelo individual, el docente tendrá su propio portátil y los alumnos también, de modo que puedan ir rotando entre todos los alumnos del centro. La idea que subyace a este modelo es que sea éste el que maneje y busque la información y, con la ayuda del profesor, profundice en su conocimiento.