La Nit de l'Albà se salda con 42 heridos leves, atendidos por impactos de cañas y quemaduras

Carretillas incautadas
Carretillas incautadas - POLICÍA LOCAL DE ELCHE

Actualizado: miércoles, 14 agosto 2019 14:17

   ALICANTE, 14 Ago. (EUROPA PRESS)

El alcalde de Elche (Alicante), Carlos González, ha elevado a 42 los heridos leves atendidos en los centros hospitalarios General de Alicante y Vinalopó, durante la celebración en la madrugada de este miércoles de la Nit de l'Albà, de los que 16 personas han sido asistidas por carretillas, 14 por caída de cañas y 12 por uso de material pirotécnico. Tan solo 9 han sido atendidos dentro de la zona acotada y 33 en distintos barrios de la ciudad.

   Carlos González ha descrito la noche de "esplendorosa, a la vez que totalmente tranquila y segura", ya que "no ha habido incidentes relevantes, ni de una especial conflictividad", teniendo en cuenta, ha continuado, "que se ha incrementado un 11 por ciento el uso de la pólvora por parte de los ciudadanos". En ese sentido, ha querido destacar el uso responsable de la pólvora que han hecho los ilicitanos e ilicitanas y, por tanto, "la corresponsabilidad" que han tenido para que la noche haya sido segura.

   El primer edil, acompañado del director clínico del Hospital General de Alicante, Jaume Sastre, la directora de Enfermería del Hospital del Vinalopó, Marí Carmen Gil y del jefe de Bomberos del Ayuntamiento de Elche, Alberto Martín, ha realizado el balance en una comparecencia ante los medios, en la que ha calificado el número de atenciones de "moderado", "al encontrarse por debajo de la media de atenciones de los últimos cinco años".

   En ella, ha destacado, además, que de los 42 atendidos, 22 eran varones y 20 mujeres. El mayor de los atendidos tiene 71 años, como consecuencia de la caída de una caña y el menor atendido ha sido de un año, como consecuencia de una quemadura en las manos, han explicado. Desde los centros hospitalarios han indicado que dada la levedad de las lesiones y el número moderado de heridos no ha sido necesario movilizar los efectivos previstos.

   El alcalde de Elche también ha felicitado a los profesionales sanitarios, pirotécnicos y a las Fuerzas de Seguridad del Estado, de las que ha dicho "han hecho una tarea rigurosa y efectiva"

   El dispositivo de seguridad del Ayuntamiento de Elche incluyó el cierre al público del entorno de la basílica de Santa María desde las 23.00 horas y el mantenimiento durante toda la noche un dispositivo de seguridad y coordinación formado por Policía Local, Policía Nacional, Bomberos, Protección Civil y DYA para garantizar la seguridad de los ilicitanos.

   En cuanto a las intervenciones de los efectivos de seguridad, la Policía Local de Elche ha intervenido 27 docenas de caterrillas en La Hoya y los Bomberos del Parque de Elche han realizado una veintena de intervenciones para sofocar pequeños incendios en matorrales y contenedores.

   El cuerpo policial local ha destacado la normalidad con la que se ha desarrollado la noche, así como la disminución de incidentes. El operativo puesto en marcha ha permitido, aseguran en las redes, "que los vecinos hayan podido disfrutar de un ambiente festivo sin riesgos innecesarios".

Leer más acerca de: