Cuesta (PSOE) dice que el PSPV conseguirá la alcaldía de Valencia con un 72% de movilización electoral en la ciudad

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 22:26

VALENCIA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Política Municipal del PSOE, Alvaro Cuesta, manifestó hoy que, según los estudios estratégicos que baraja su partido, el PSPV podrá obtener la alcaldía de Valencia con un 72 por ciento de participación electoral en la ciudad.

Cuesta se pronunció de esta manera en rueda de prensa, acompañado por el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego, y la diputada Carmen Alborch, antes de participar en una mesa redonda sobre 'Los retos del nuevo gobierno local'.

El responsable socialista explicó que, según un estudio estratégico cartográfico de rendimientos electorales en la ciudad de Valencia, "con un 72 por ciento de participación electoral, la alcaldía a día de hoy sería segura". Así, explicó que la "clave" es "estimular la participación" y aseguró que el partido que más potencialidad de crecimiento tiene en Valencia es el PSPV.

De esta manera, se mostró "firmemente convencido de que en mayo de 2007 vamos a tener no sólo el Gobierno de la Comunitat sino también el de la ciudad". Incidió en que la "movilización electoral es la garantía del cambio" e indicó que el PSOE tiene la "plena seguridad" de que ese cambio se producirá en la Comunitat Valenciana.

MOCION

Cuesta, que se refirió a Pla como "president del País Valencià", también remarcó que no sólo compartía "los tiempos del PSPV y las decisiones tomadas por parte de Pla y el grupo parlamentario" sobre la presentación de una moción de censura contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "sino que no asistimos de manera pasiva; asistimos con entusiasmo y una gran convicción".

El responsable socialista incidió en que hay "causas objetivas y clarísimas que acreditan la necesidad de presentar una moción de censura" y, al respecto, realizó "una apelación a la conciencia de todos los parlamentarios para que si de verdad están representando los intereses de la ciudadanía, secunden una moción de censura que está hecha precisamente desde la coincidencia y la defensa de los intereses de la ciudadanía".

A su juicio, en la Comunitat Valenciana "hay una realidad de desgobierno, desprecio absoluto a las ideas de modernidad y eficacia, parálisis permanente, muy poca sensibilidad en aspectos como los municipales, falta de disciplina y una agresión al propio futuro del País Valenciano tanto en sus potencialidades económicas como en el patrimonio de la ciudadanía, y es la agresión permanente al desarrollo sostenible".

En este sentido, manifestó que el Gobierno del PP "es el cómplice de muchos de los desaguisados urbanísticos que se han cometido en el ámbito de la Comunitat" y denunció que el PP y sus dirigentes, "tanto Mariano Rajoy como Francisco Camps, no han desautorizado realidades como las de Alicante o los casos de Orihuela, Torrevieja o la Diputación de Castellón".

"OBLIGACION DEMOCRATICA"

Al respecto, insistió en recriminar la "absoluta falta de respuesta" por parte de Camps a estos casos y defendió que la "obligación democrática de un partido que está con la ciudadanía es denunciar todo esto y hacerlo dando alternativas en positivo".

Se mostró "convencido" de que con independencia del resultado de la votación de la moción de censura "el veredicto de la ciudadanía va a ser que aumenta su confianza y expresarán la voluntad de que Pla sea el presidente de todos los valencianos".

Cuesta remarcó que desde 2003 "somos el primer partido político en España en voto ciudadano" y aseguró que en 2007 "esa mayoría se va a ver incrementada, con alcaldías muy cualificadas como es la de Valencia con una alcaldesa como Carmen Alborch", a quien calificó como "un referente cultural, social y en políticas de igualdad".

Por su parte, Alborch, que abrió el turno de intervenciones, se refirió a Pla como el "futuro presidente de la Generalitat valenciana".