19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 4 de junio de 2008

    Cultura.- 25 funciones y 500 profesionales forman la oferta de la XVIII Mostra de Teatre d'Alcoi, centrada en la música

    VALENCIA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Un total de 25 representaciones integran el cartel de la XVIII Mostra de Teatre d'Alcoi, que reunirá del 11 al 14 de junio en la ciudad alicantina a unos 500 profesionales del sector. La feria cultural presentará las últimas novedades del panorama escénico valenciano y nacional en una edición en la que la música protagonizará gran parte de la programación.

    La oferta de la Mostra fue presentada hoy en Valencia en un acto al que asistió la consellera de Cultrura, Trini Miró, el alcalde Alcoi, Jorge Sedano, la concejala de Cultura, Amparo Ferrando, la directora general de Teatres de la Generalitat, Inmaculada Gil-Lázaro, y el director del encuentro, Miquel Santamaria.

    A lo largo de cuatro jornadas, diversos espacios culturales de Alcoi acogerán los últimos trabajos de las compañías españolas que van desde el género infantil a las marionetas, pasando por los montajes clásicos de texto y los espectáculos de calle.

    En esta ocasión, tendrá una presencia especialmente relevante el teatro musical, ya que son varias las compañías que se apuntan a esta "tendencia en alza", según destacó Miquel Santamaria. Así, habrá cabaret, ópera familiar y musical de improvisación a cargo de compañías como Bambalina Titelles, L'Horta Teatre y L'Om Imprebís.

    No faltarán tampoco a la cita alcoyana algunas de las agrupaciones más importantes de la Comunitat, como Albena Teatre, que presentará en coproducción con la vasca Tantakka 'El museo del tiempo'; Arden, con 'Clandestinos'; Teatre de l'Home Dibuixat, que pondrá en escena 'Piedra a piedra', y Circo Gran Fele, que llegará con su propuesta 'Xarop'. Igualmente, habrá representación de compañías del resto de España, en concreto de Cataluña, Baleares, País Vasco y Madrid.

    La Mostra está ampliando, asimismo, sus horizontes y ha iniciado una línea de "profundización" en las relaciones internacionales, que ese plasmará en la actuación de la compañía de danza Mónica Gomis, procedente de Alemania. Asimismo, los responsables de la muestra han recibido la invitación de prestigiosas ferias del sector de Inglaterra, Francia, Italia y Portugal, subrayó Santamaria.

    Además de la oferta de funciones para el público, la Mostra continuará potenciando su vertiente comercial con iniciativas como la reunión de programadores Projecte Alcover o el punto de encuentro para profesionales. La entrega del XXXVI Premi de Teatre 'Ciutat d'Alcoi' o la presentación del Informe del Circuit Teatral Valencià completarán la lista de propuestas.

    NOVEDADES

    Para celebrar su mayoría de edad, la Mostra ha incorporado algunas novedades en su programación, como la creación del Premi +Pro, que se otorgará honoríficamente a la productora o compañía más destacada en en su profesionalidad en su más amplio significado.

    Igualmente, se ha instaurado la figura del 'Periodista Invitado' que día a día irá publicando en la web del certamen comentarios y juicios cualificados. Será el crítico Enrique Herreras el encargado de inaugurar esta sección.

    Durante la presentación, la consellera de Cultura, Trini Miró, destacó su "satisfacción" por poder presentar el certamen como parte del Gobierno valenciano después de haberlo hecho en anteriores ocasiones como concejala del Ayuntamiento d'Alcoi.

    Miró resaltó la importancia del encuentro como "escaparate" de las artes escénicas para favorecer la distribución de las producciones y, por ello, comentó que la Generalitat ha incrementado su aportación respecto al año pasado de 54.000 a 80.000 euros. En total, el certamen cuenta en su XVIII convocatoria con unos 250.000 euros de presupuesto.

    Por su parte, Jorge Sedano se refirió a la "proyección" que la Mostra supone para Alcoi, una ciudad que "siempre ha demostrado su especial compromiso con la cultura", aseguró.