Cultura.- Los 40 aspirantes del concurso José Iturbi eligen hoy entre pianos de Steinway, Kawai y Yamaha

Actualizado: lunes, 15 septiembre 2008 9:25

VALENCIA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los 40 participantes de la décima sexta edición del Concurso Internacional de Piano José Iturbi han sido convocados hoy, lunes, para la elección de los pianos con los que interpretar las piezas. Los instrumentos puestos a disposición de los concursantes son pianos de gran cola de Steinway, Kawai, y Yamaha, según informó la Diputación de Valencia en un comunicado.

El director técnico del concurso Joaquín Soriano, indicó que la elección del instrumento, a cargo del propio concursante, es "una oportunidad única, que suele darse en los concursos de prestigio". Asimismo, manifestó su "agradecimiento" a las firmas pianísticas que "además de facilitar los pianos, desplaza a técnicos de afinación para que asistan a los concursantes en cualquier tipo de sugerencia o problema".

Cinco españoles han sido seleccionados entre los 40 aspirantes para participar en la XVI edición del Iturbi que comienza hoy: José Menor Martín, Marianna Prjevalskaya, Mario Alonso Herrero, Enrique Bernaldo de Quiros Martin y Angel Cabrera. El resto de concursantes procede de Estados Unidos, Lituania, Rusia, Taiwan, Corea, Grecia, Italia, Japón, Francia, Macedonia, Alemania, Irlanda, Suiza, China y Croacia.

Desde hoy y hasta el próximo 27 de septiembre, el Palau de la Música de Valencia se convertirá en una babel pianística con las actuaciones de los concursantes. Tras la finalización de las primeras pruebas, que comenzarán mañana, martes, el jurado del concurso dará a conocer el listado de los clasificados para la segunda ronda, que se celebrará durante los próximas días 18, 19 y 20.

El jurado calificador del Iturbi 2008 está integrado por la presidenta de honor Alicia De Larrocha, el presidente Joaquín Soriano, y los vocales Antonio Di Cristofano, Bella Davidovich, Petras Geniusas, Peter Lang, Stanislav Pochekin, Fernando Puchol, Jesús Ángel Rodríguez, María Tipo y Fujiko Yamada.

La Diputación de Valencia ha consignado un total de 57.300 euros para la dotación económica de los premios, además de recitales y la edición de un CD del pianista ganador. Asimismo, todos los pianistas que superen la primera prueba del concurso recibirán, a modo de ayuda, una bolsa de estudios de 190 euros para los participantes residentes en España, y de 370 euros para los pianistas del extranjero.