El "activismo cultural" del Institut d'Estudis Valencians renace 76 años después en una exposición

Carnet de Manuel Sanchis Guarner
UV/CSIC
Actualizado: jueves, 3 abril 2014 14:47

VALENCIA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El "activismo cultural" y el "trabajo conjunto a favor de la identidad valenciana" que realizó en plena Guerra Civil el desaparecido Institut d'Estudis Valencians (IEV) renace ahora en la exposición que inaugura el Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero, centro mixto de la Universitat de València (UV) y el CSIC.

Con el lema 'Ciència i Cultura en la Guerra. L'Institut d'Estudis Valencians 1937-1938', la muestra, que se podrá visitar hasta el 18 de julio y que ha sido comisariada por Francesc Pérez Moragón y Edelmir Galdón Casanoves, pretende rescatar la memoria de este relevante aunque "muy desconocido" proyecto cultural. El proyecto ha contado con la colaboración de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, el Grupo de Investigación Sanhisoc y el Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana.

A la rueda de prensa de presentación han asistido, entre otros, el vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat, Antonio Ariño; la directora del IHMC López Piñero, Mª. Luz López Terrada; Josep Lluís Barona, catedrático de Historia de la Ciencia, y Edelmir Galdón, uno de los comisarios.

El IEV fue creado durante la Guerra Civil Española por iniciativa de Francesc Bosch Morata, entonces conseller de Cultura del Consell Provincial de Valencia --organismo que sustituía a la Diputación Provincial--, donde representaba al Partido Valencianista de Izquierda, y contó con José Puche Álvarez, rector de la Universitat de València, como primer presidente de la institución.

Teniendo como referencia el modelo del Institut d'Estudis Catalans, con el que estableció relaciones, pretendía reunir en sus secciones las diversas ramas del saber, sobre la base de organismos ya existentes, como por ejemplo el Servicio de Investigaciones Prehistóricas de la Diputación de Valencia, el Centro de Estudios Económicos o el Laboratorio de Idiomas de la Universitat de València.

Además, fue el germen de diferentes iniciativas de infraestructura cultural de gran alcance que tardarían muchos años en llevarse a cabo, entre las cuales han citado la Biblioteca del País Valenciano, el Museo de Ciencias Naturales o la instalación adecuada del Archivo del Reino de Valencia, proyectos que vieron truncado su desarrollo por el conflicto bélico.

La puesta en marcha de esta muestra representa la recuperación de la memoria histórica, puesto que abre sus puertas en el Palau de Cerveró, el mismo emplazamiento que albergó la institución en 1937 y 1938.

Asimismo, reúne algunos de los documentos, actas e imágenes que configuraron aquel momento histórico gracias a préstamos de centros como la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu, el Museo de Prehistoria de Valencia, el Archivo de la Diputación de Valencia, la Biblioteca Histórica de la Universitat de València, la Fundació Carles Salvador de Benassal (Castellón) y diferentes aportaciones de colecciones privadas como la de la familia de Roberto Feo y Bosch Morata.

PIEZAS MÁS DESTACADAS

Entre las piezas más relevantes que se pueden contemplar destacan la 'Ortografia Valenciana: curs elemental amb exercicis pràctics' de Carles Salvador (1937); los carnés de la Sección de Filología del Institut d'Estudis Valencians de Manuel Sanchis Guarner y Carles Salvador: el expediente sobre la propuesta de creación del Museo de Ciencias Naturales (Archivo de la Diputación Provincial de Valencia), así como diversas piezas arqueológicas originales procedentes de excavaciones en Mola Alta de Serelles (Alcoi), o de la Necrópolis púnica de Puig des Molins (Ibiza).

Los responsables de la exposición han subrayado la "pluralidad ideológica" del IEV, ya que sus participantes procedían de tendencias políticas muy diversas, desde la derecha que después sería franquista, hasta el sindicalismo libertario y el comunismo. Como resultado del esfuerzo colectivo por estudiar y potenciar la identidad y el conocimiento, se crearon las cuatro secciones que formaban el instituto: Histórica-arqueológica, Filológica, Ciencias y Estudios Económicos.

El progresivo acercamiento de la guerra a Valencia acabó matando al IEV y, aunque décadas después, durante la época del Consell preautonmómic hubo una propuesta para recuperarlo, no se hizo realidad, ha comentado Edelmir Galdón.

Con motivo de la exposición se ha editado un catálogo que revisa diversos aspectos de la trayectoria del organismo y que pretende ofrecer a los interesados "una obra de referencia".

"IDENTIDAD CULTURAL VALENCIANA"

El vicerrector de Cultura ha señalado que la vida del IEV fue "corta pero con una ambición enorme, y todo ello en un momento histórico de gran efervescencia sociopolítica, donde Valencia asumía la capitalidad de la II República". Ariño ha añadido que, además, "deja constancia de que queda mucho camino por hacer en el desarrollo de un proyecto común de la Edelmir Galdón".

Por su parte, Josep Lluís Barona, colaborador de la exposición, ha resaltado "la labor de promoción cultural de la Universitat de València en una situación crítica como la actual, activismo que nos retrotrae a la época de compromiso y lucha social del IEV".