19 de noviembre de 2019
  • Lunes, 18 de Noviembre
  • 31 de enero de 2008

    Cultura.- La actriz Isabel Tortajada dona al CVC un fondo sobre el Teatro Talía que contiene obras inéditas

    VALENCIA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La veterana actriz valenciana Isabel Tortajada ha donado al Consell Valencià de Cultura (CVC) un amplio fondo --que incluye programas, textos y fotografías-- muchos de ellos inéditos sobre el Teatro Talía de Valencia, antiguo Teatro de la Casa de los Obreros, que este año conmemora su centenario. Entre las piezas que conforman este conjunto destaca la obra completa del dramaturgo Ramón Juan, que no fue publicada, y otros textos como el Premio de Teatro Valenciano 'El cel encara és blau'.

    Con este gesto, la intérprete --que fue primera dama durante años de la compañía de la Casa de los Obreros-- pretende que se conserve "en las mejores condiciones" un legado que permite reconstruir una parte muy importante y poco conocida de la historia de las tablas valencianas, según explicó la propietaria de la colección en rueda de prensa.

    La donación fue presentada hoy en la sede del CVC en un acto al que asistieron, además de Tortajada, el presidente del organismo consultivo, Santiago Grisolía, la integrante del CVC Carmen Morenilla --que animó a la actriz a donar el material--; el escritor Josep Lluís Sirera y la actriz Amparo Lleonart. Tras la presentación a los medios se llevó a cabo una mesa titulada 'Isabel Tortajada y el teatro de la Casa de los Obreros, una memoria teatral a recuperar'.

    Los fondos de la actriz se depositarán en el CVC y se podrán consultar en la biblioteca. Asimismo, la institución tiene previsto publicar un volumen que recogerá una selección de las piezas más destacadas y que correrá a cargo de Josep Lluís Sirera.

    Entre las "cajas y cajas" que la artista guardaba en su domicilio con recuerdos del Talía figuran programas, textos teatrales y múltiples instantáneas, tanto de los actores que pasaron por este escenario como de las funciones que se representaron.

    Se espera encontrar entre todos este material nuevos datos sobre la creación teatral de aquella época --a partir de los años 50 del pasado siglo-- ya que así ha ocurrido en la localización y catalogación de otros antiguos espacios teatrales, como los de Russafa o Eslava, explicó, por su parte, Sirera. El dramaturgo llamó al atención sobre la "especial importancia" del legado Tortajada, ya que se centra en el período de posguerra en Valencia, "poco estudiado y conocido hasta el momento", resaltó.

    Precisamente, Isabel Tortajada evocó durante en el acto algunos de sus recuerdos de aquel período histórico. La artista se refirió al fenómeno de la censura, que a partir de la década de los 50 "se podía llevar", opinó. Aun así, rememoró cómo una de las funciones en la que intervino acabó en los tribunales porque un espectador llegó a pegar al director y a proferir insultos contra ella misma por una escena en la que un hombre hacía la acción de meterse en la cama con una mujer.

    ESCENA ACTUAL "DESILUSIONANTE"

    Asimismo, la actriz comparó el teatro de aquel momento con la escena actual valenciana, que, según dijo, le ha "desilusionado". En este sentido, argumentó que Valencia no tiene actualmente "ni las calidades ni las cantidades que se merece". Agregó que el Teatro Principal de Valencia hace unas programaciones "muy especiales que no atraen a la infinidad de público que hay en la ciudad" y apuntó que el Teatro Olympia, de carácter privado, se dirige a una oferta "más comercial".

    Por su parte, Carmen Morenilla expresó su confianza de que sean las instituciones las que se interesen por poner en en valor este valioso fondo. La consejera, miembro también del Consejo Rector de Teatres de la Generalitat, insistió en que es la administración la que debe interesarse por este material.