Cultura.- La actuación de Nacho Duato en 'Sagunt a Escena' se convierte en "todo un éxito"

Actualizado: domingo, 27 julio 2008 21:17

VALENCIA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El estreno nacional de la última pieza coreográfica del valenciano Nacho Duato con la Compañía Nacional de Danza (CND), 'O Domina Nostra', ayer en la Nau de Sagunt (Valencia), dentro del festival de verano de las artes escénicas de Teatres de la Generalitat, 'Sagunt a Escena' "fue todo un éxito", según informaron hoy fuentes de la organización en un comunicado.

Tras su premiere mundial en Lyon (Francia) el pasado 21 de julio, se estrenó ayer en España 'O Domina Nostra', la última coreografía del director artístico de la Compañía Nacional de Danza, Nacho Duato. Y lo ha hecho en la Nau de Sagunt dentro del festival 'Sagunt a Escena' y bajo el cartel de 'no hay localidades' en sus dos representaciones. "Lleno total para un estreno absoluto", señalaron. En este sentido, la directora general de Teatres de la Generalitat, Inmaculada Gil Lázaro, señaló que es "todo un lujo, y un honor, contar con el estreno nacional de la última pieza coreográfica de Nacho Duato".

Nacho Duato aborda esta pieza desde su inspiración estrechamente ligada a la partitura de Górecki del mismo nombre. 'O Domina Nostra' fue concebida por el compositor polaco en 1982, como celebración del 600 aniversario de la Virgen Negra de Jasnogora, un símbolo sagrado de la independencia polaca, a quien, en tiempos de crisis, se encomiendan las oraciones de los creyentes católicos de ese país.

La pieza fue revisada por Górecki en 1985 y en 1990. Está escrita para órgano y voz (soprano). Es la figura de la madre de Jesucristo, como enlace entre lo divino y eterno y el hombre y lo telúrico, lo que Duato subraya con este ballet compuesto para diez hombres y una mujer.

Además, el programa se completa con las piezas coreográficas 'Hevel' y 'Gnawa'. 'Hevel' es una palabra hebrea que, según explicó el coreógrafo valenciano y director de la CND, "se utilizaba en la antigua poesía para designar la fragilidad humana", y añadió que el término aparece en el inicio del Eclesiastés bíblico para designar la nada.

Para Duato, trabajar con la música electrónica de Alcalde y Caballero "da una nueva dimensión al trabajo" y le anima a "hacer cosas nuevas", afirmo. En esta ocasión, el resultado es una coreografía "muy estética" porque se toma "con distancia y respeto" la desaparición del cuerpo humano.

En 'Gnawa', estrenado por la Hubbard Street Dance Chicago en 2005, Nacho Duato continúa con la línea iniciada en Mediterrania, intentando transmitir, a través del movimiento, la sensualidad del paisaje, la sensibilidad de sus habitantes. Una pieza que evoca los rituales sincréticos utilizados por cofradías místicas musulmanas.