Cultura.- Los 'Alfons Roig 2007' recuperan la fiolosofía de los pensionados decimonónicos de la Diputación de Valencia

Actualizado: miércoles, 3 enero 2007 18:40

VALENCIA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los pensionados decimonónicos de la Diputación de Valencia regresan a la actualidad artística reconvertidos en los actuales premios 'Alfons Roig', en cuya convocatoria para 2007 recuperan la filosofía de las primeras pensiones artísticas de la Institución provincial, según informaron hoy fuentes de de esta corporación.

Tras la paralización de los premios de Artes Plásticas de la Diputación de Valencia, durante la Guerra Civil Española, la Institución provincial retomó la convocatoria de unas becas culturales en 1983, rebautizadas como Premios y Becas de Artes Plásticas Alfons Roig. Ahora, con la convocatoria de los Alfons Roig para 2007 se incorporan variaciones que retoman la filosofía original de los primeros becados de la Diputación de Valencia.

"Potenciar la cultura desde el siglo XIX ha sido uno de los pilares en el que la Diputación se ha sustentado", resaltaron las citadas fuentes. Así, "lo que en el siglo XIX se convertía en premiar a los artistas cuyo proyecto reflejaba con exquisitez los episodios históricos de una época, hoy en día se premian los proyectos más prometedores de los aspirantes".

"Se vuelven a recuperar las becas, ya que en 1983 se crearon los Premios Alfons Roig que, reorientados a partir de la convocatoria del 2007, vinculan los primeros pensionados con los actuales becarios", apuntó , director del MuVIM, Romà de la Calle.

En cierto modo, el impulso por el arte, a lo largo de los siglos continúa adaptándose a las necesidades de cada momento, y los nuevos premios Alfons Roig, han querido recuperar la filosofía original de las primeras becas y pensiones de la Diputación de Valencia.

Y al igual que en el siglo pasado, "el patrimonio artístico de la Diputación se nutre de dos vías, por un lado, las entregas de las obras que los artistas becados hacían a la casa, y por otro las que hacían los particulares", según el diputado de Cultura, Vicente Ferrer.

En este sentido la Diputación de Valencia, promueve, nutre y gestiona arte, de hecho, los premios Alfons Roig, al igual que los pensiones y las becas de antaño, están cultivando a tantos otros artistas como Sorolla, Domingo Marqués, Benlliure o Ferrandiz, que a buen seguro en los próximos años gozarán de un magnífico reconocimiento artístico y del que serán testigos y beneficiarios todos los ciudadanos.

Con ello, se crea cultura, apoyando los estudios; se crea patrimonio social y, por último, el ciudadano puede ser partícipe de esa cultura activa.

La convocatoria de 2007 contempla la concesión de dos becas. Una está destinada a artistas que prevean desarrollar su formación en España, con un importe de 12.000 euros, y la segunda está destinada a artistas que prevean desarrollar su formación en el extranjero, con un importe de 24.000 euros.

Cada una de estas becas tendrá por objeto la realización de un proyecto de investigación, individual o colectivo, por parte de artistas de la provincia de Valencia, en cualquiera de las siguientes disciplinas: pintura, escultura, dibujo, fotografía, audiovisuales y técnicas digitales.

Cuando sea una obra colectiva, se designará un representante, y en su defecto, las actuaciones a que den lugar se efectuarán con el autor que figure en primer término.

El plazo para presentar las solicitudes a estas becas continúa abioerto hasta el próximo 31 de enero. Las solicitudes se pueden presentar en el Registro General de la Diputación, sito en la calle Serranos, nº 2, de Valencia 46003, o por cualquiera de las formas previstas en el artículo 38.4 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas.