Cultura.- Alfonso Ussía hablará hoy en el Ateneo sobre "los últimos poetas, golfos y bohemios"

Actualizado: miércoles, 16 diciembre 2009 7:29

VALENCIA, 16 Dic. (EUROPPA PRESS) -

El escritor Alfonso Ussía impartirá hoy a partir de las 19.00 horas en el salón de actos del Ateneo Mercantil de Valencia la conferencia 'Los últimos poetas, golfos y bohemios', informó la entidad cultural en un comunicado.

El acto forma parte de un ciclo de conferencias en conmemoración del tricentenario del Regimiento de Caballería Lusitania nº 8, que tiene su base militar en Marines (Valencia).

El escritor y periodista expondrá las composiciones más divertidas de los poetas del siglo pasado y mostrará las rimas más ingeniosas de los poetas más bohemios, como el diplomático Agustín de Foxá, el conde Ciano o Manuel Fernández Sanz, más conocido como Manolito El Pollero.

Alfonso Ussía (Madrid, 1948) estudió Derecho y Periodismo. Comenzó escribiendo poesía satírica desde muy joven y ha publicado numerosos libros, como la saga del Marqués de Sotoancho, 'Lo que Dios ha unido que no lo separe mamá' o los tres 'Tratados de buenas maneras'.

En la actualidad, compagina su trabajo de columnista en 'La Razón' y 'Tiempo' con la dirección del programa radiofónico 'La Jaralera' en la Cadena COPE y su participación en 'Herrera en la Onda' de Onda Cero. Como articulista ha recibido, entre otros galardones, el Premio González Ruano de Periodismo.

El Regimiento de Caballería Lusitania nº 8 fue creado por la Real Orden de 21 de Diciembre de 1709, al admitir el Rey Felipe V la propuesta hecha por el Conde de Pezuela de las Torres de levantar un Regimiento sobre el pie de Dragones, compuesto de tres escuadrones, cada uno de tres compañías.

Por su comportamiento en la Batalla de Melazzo (Sicilia) en 1718, se le concedió el privilegio de poder usar sobre las grupas de sus cabalgaduras y sobre sus guiones, una escarapela amarilla como signo de distinción, así como la frase 'Lusitania tessera omni armatura fortier' (Lusitania con su Estandarte puede más que con todas las armaduras).