Cultura.- Los alicantinos crean un Poema Gigante Intercultural para homenajear a Miguel Hernández

Participantes en el Poema Gigante Intercultural
AYUNTAMIENTO DE ALICANTE
Actualizado: domingo, 17 octubre 2010 17:02

ALICANTE, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La plaza Gabriel Miró de Alicante ha acogido este domingo la segunda edición del Poema Gigante Intercultural, que en esta ocasión homenajea la figura del poeta alicantino Miguel Hernández. Se trata de una actividad donde los versos literarios se han convertido en herramienta para trazar "mensajes constructivos a favor de la convivencia, la integración y la diversidad cultural".

La actuación, organizada por la Asociación Cultural Dánae y el poeta Ángel Arenas, se enmarca dentro del programa 'Ven a Miró' y está financiado por el Plan Integral de Recuperación del Centro Tradicional de la Ciudad de Alicante, promovido por el Ayuntamiento, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

La ciudad ha albergado por segundo año consecutivo esta actuación que forma parte de la edición 2010 de Diversalacant, VI Encuentro Intercultural de la Ciudad de Alicante. Esta nueva convocatoria, que homenajea la figura del poeta alicantino Miguel Hernández, da continuidad al proyecto artístico internacional 'The World, a Giant Poem'm en el que han participado 25 ciudades de 14 países diferentes. Alicante y Madrid son las únicas ciudades donde se ha desarrollado el proyecto dos veces.

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo; la delegada de Presidencia, Sonia Alegría; el director del proyecto y poeta, Ángel Arenas; el director de la Asociación Cultural Dánae, Virgilio Candela; el Premio Adonais 2010 de Poesía, Rubén Martín, y los representantes de la Asociación Neos, Jesús Arenas y Elías Escribano, entre otros, han acudido al evento a lo largo de la mañana para seguir de cerca la creación de esta obra.

Los ciudadanos han podido plasmar sus palabras en los 120 metros de poema que hoy se han realizado y que pasarán a sumarse a los otros 3.300 metros, que se han escrito desde que comenzó la acción en 34 idiomas diferentes.

La preparación de este poema gigante ha estado complementada con otras actividades como la realización de una chocolatada, talleres infantiles, un pasacalle del grupo Pan de Azúcar y la Escuela de Música Intercultural, entre otras.

Este proyecto pretende favorecer "la expresión de mensajes de integración de culturas a través del uso del lenguaje escrito". Esta iniciativa, que se llevó a cabo por primera vez en el Zócalo de la Ciudad de México, trata de fusionar la literatura y la interculturalidad para fomentar "la solidaridad, la paz y la concordia".