Cultura.-Alrededor de 30 ciegos participan en Valencia en una experiencia pionera para conocer la exposición de El Greco

Actualizado: sábado, 31 mayo 2008 15:50

VALENCIA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de alrededor de 30 invidentes de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) visitaron hoy en Valencia la exposición 'El Greco', y conocieron esta muestra a través de una metodología descriptiva creada ex profeso para la ocasión, en la que se ha intentado ampliar la experiencia sensorial de los ciegos más allá de lo táctil, según informaron fuentes de la organización en un comunicado.

La pintora valenciana y profesora de plástica Aurora Valero, fue la guía del grupo de esta exposición, que ha contado con la colaboración de la Obra Social y Cultural de Caja Castila la Mancha para trasladar las obras de Doménikos Theotokópoulos --El Greco-- hasta Valencia.

Para explicar la verticalidad y sinuosidad de las figuras de este pintor se instó a los invidentes a que "intentaran reconstruir esos movimientos con su propio cuerpo, elevando los brazos o uniendo las manos en el gesto piadoso de las figuras religiosas de los cuadros".

Los invidentes suelen visitar museos tiflológicos o exposiciones de pintura, pero, en opinión de Valero, "intentar que entiendan el concepto de pintura, que es algo plano, y que justamente el milagro de la pintura es representar el volumen, el relieve y el concepto de luz y sombra, sin nada que puedan tocar, es el gran reto al que nos enfrentábamos".

Además, Aurora Valero indicó que "cuando la Obra Social y Cultural de Caja Castilla planteó esta experiencia, entendí que, más allá de lo táctil, debía trasmitirles emoción y vitalidad", así como que "el propio cuerpo de los invidentes ayudara en la representación simbólica de la figura longilínea pero sinuosa, de El Greco".

En la visita también se utilizaron maniquís cubiertos de tejidos que simulan la caída de las capas de muchos de los personajes representados, como son santos, apóstoles y figuras inmaculadas en general.

Para explicar los conceptos de luz frío-colores fríos y luz cálida-colores cálidos, se apeló a las sensaciones térmicas, porque "sólo así se pueden transmitir los conceptos plásticos y abstractos de muy difícil conceptualización para los invidentes", manifestó la pintora.