Cultura.- Álvaro Pombo afirma en Valencia que "hay pocas cosas tan ostentorias como el Premio Planeta"

Actualizado: miércoles, 22 noviembre 2006 21:10

VALENCIA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ganador del Premio Planeta 2006, Álvaro Pombo, afirmó hoy que "hay pocas cosas tan ostentorias como el Premio Planeta" y añadió que "es mejor ser un ganador sin polémica", declaraciones que efectuó durante la presentación de su libro 'La fortuna de Matilda Turpin' en Valencia, junto con la finalista del galardón, Marta Rivera, por su novela 'En tiempo de prodigios'.

Ambos escritores coincidieron en que "es mejor" ganar "sin polémica", sobre todo, matizó Pombo, "porque la polémica es de patio de vecindad y extra literaria". Por su parte, Rivera destacó que "la polémica no ayuda nada a la literatura y que las novelas se tienen que defender solas".

Álvaro Pombo explicó que el núcleo de su última novela, situada en en un lugar figurado al norte de España --Lobreña--, está en la figura de la protagonista Matilda Turpin que es, según describió, "una mujer acomodada que, después de 13 años de matrimonio feliz con un catedrático de filosofía y tres hijos, emprende un espectacular despegue profesional en el mundo de las altas finanzas. Esta valiente opción, en este siglo de mujeres, tendrá un costo", apuntó.

Comentó que "el libro es del año siguiente a la muerte de ella y el duelo es un proceso de purgación. Más importante que la vida --dijo-- es la dignidad y en esta novela hay un momento en el que el dolor se convierte en una falta de dignidad". Según explicó, la esencia de la novela radica en que "los seres humanos somos fundamento los unos para los otros".

En referencia al carácter de uno de los personajes de su novela --Fernando, uno de los hijos--, Pombo apuntó que "desgraciadamente" entiende "más la venganza que la justicia" y añadió "que en realidad la venganza es un mal porque crea la cadena continua de venganza".

En esta línea, aseguró que "si me hubiera pasado cualquiera de las terribles cosas que han pasado en España o en otros sitios, posiblemente mi deseo más violento y firme hubiera sido vengarme no la justicia o la compensación económica" y "naturalmente habría que echarme a un lado", matizó.

Resaltó que "las víctimas no tienen papel político --se pongan como se pongan el PP o la Iglesia, apostilló-- no porque no sean respetables sino porque la esencia de la víctima es querer vengarte de quien te ha causado el daño, no la justicia. Algunas almas excepcionales hay que no tengan voluntad de venganza pero la Ley del Talión es connatural al hombre, precisamente por ello es por lo que tiene que ser controlada por la Constitución y la ley".

Por su parte, Marta Rivera afirmó que 'En tiempo de prodigios' es una novela "fundamentalmente sobre la amistad de personas distintas que coinciden en determinados momentos de su vida. Hay dos protagonistas en la novela y es la amistad lo que da sentido a las vidas de ambos, y lo que les hace cambiar, lo que cambia su destino, lo que les hace tomar partido, lo que les hace tomar conciencia política en un momento dado y darse cuenta del valor real que tienen algunas cosas", resaltó.

Así, explicó que "la novela tiene dos partes muy diferenciadas con una línea única que es la amistad entre Silvio y Cecilia. Él es un hombre anciano y ella una mujer de 35 años. Por un lado, ella nos cuenta su historia, es una mujer que está viviendo un momento personal muy complicado después de perder a su madre y abandonar a su pareja. Por otro lado, está Silvio, un hombre solitario, presuntamente autor de novelas policiacas de mucho éxito y poca calidad que en realidad oculta un secreto que nunca le ha contado a nadie porque nunca nadie se ha interesado tampoco por lo que fue su vida".

A través de su historia, según la autora, la novela repasa "los acontecimientos más importantes que sacudieron Europa durante la mitad del siglo XX", entre otros, "el Nueva York de los primeros rascacielos" o "la Polonia previa a la invasión nazi".

En cuanto al origen de la historia, Rivera aseguró que es "inventada" pero que "tiene una base real". Así, comentó que el personaje de Cecilia es "bastante autobiográfico" porque "igual que ella, mi madre se murió hace un año y medio y empecé a escribir esta parte de Cecilia para buscar y entender mi propio dolor". En este sentido, recordó una frase de Fernando Marías en la presentación del libro en Madrid, "este es un libro que celebra la vida a pesar de la muerte".

"UNA NOVELA MUY CINEMÁTOGRAFICA"

Por otro lado, Álvaro Pombo reconoció que le gustaría que el director Ventura Pons llevara al cine su novela "porque es estupendo" y además, dijo, "el mundo homosexual que él escribe y el mundo homosexual salvaje que yo escribo son muy parecidos y él haría una película de matices".

En esta misma línea, consideró que, a su juicio, "tiene el talento de describir ese lado de las relaciones meta estables en sus películas y yo en la literatura". "Son aquellas relaciones --explicó-- en las cuales no hay solución final". Asimismo, reconoció que "sería bonito que hiciera esta película porque además es de pocos personajes" y "es una novela muy cinematográfica", resaltó.

Por su parte, Marta Rivero, preguntada por la posibilidad de trasladar a la gran pantalla su obra, afirmó que "a cualquier autor le gusta que le leven un libro al cine porque primero, se gana más dinero, y segundo, porque se venden más libros", señaló.

Finalmente, preguntados por futuros proyectos, Pombo reconoció que ya está pensando en "el próximo libro", mientras que lo siguiente de Marta Rivera será "retomar y acabar una novela juvenil que estaba escribiendo cuando sucedió todo esto. Luego me pondré a escribir otras pero creo que será ficción". En este sentido, explicó que sus libros de ensayo "han sido todos de encargo, porque en ese momento no podía escribir ficción y yo necesitaba mantenerme", al tiempo que anunció que en abril se publicará su primer libro de "novela juvenil" que escribió hace "ya dos años".