21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 3 de marzo de 2009

    Cultura.- El Año Ausiàs March arranca hoy con un nuevo portal de internet y la presentación de una antología

    VALENCIA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

    La presentación de un nuevo portal de internet dedicado a la obra de Ausiàs March y de una antología de sus composiciones abrirán hpy el año dedicado al poeta valenciano, justo en el día en que se cumplirá el 550 aniversario de su muerte, acontencida en Valencia en 1459.

    Así, la Biblioteca Valenciana acogerá la presentación del portal dedicado a Ausiàs March (1400-1459) que se aloja en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Participarán en el acto la consellera de Cultura, Trini Miró; el rector de la Universidad de Alicante y vicepresidente de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Ignacio Jiménez Raneda; y Rafael Alemany, catedrático de la Universidad de Alicante, miembro de la Acadèmia Valenciana de la Llengua y director del portal.

    Durante la presentación de esta nueva herramienta 'on line' se mostrará además una vitrina con fondos de Ausiàs March pertenecientes a la Biblioteca Valenciana.

    El portal, que ofrece una síntesis de la vida y la obra del autor, recoge asimismo cuatro repertorios bibliográficos dedicados, respectivamente, a los manuscritos que han preservado los poemas, las ediciones y las traducciones que se han hecho y los estudios sobre la figura y la poesía de March.

    Por otra parte, la Editorial Barcino dará a conocer, a partir de las 19.30 horas de hoy en el Octubre Centre de Cultura Contemporània (OCCC), la antología 'Per haver d'amor vida'. La velada, bajo el lema 'En memòria d'Ausiàs March', se unirá a la conmemoración de la efeméride.

    El volumen, que incluye 33 poesías, permite admirar cómo Ausiàs March, dotado de una lucidez introspectiva nada común, reinventó el lenguaje de la tradición cortesana y creó una poesía de expresión concentrada y sutil, destacaron fuentes de la editorial.

    La edición ha estado a cargo de los filólogos Francesc J. Gómez y Josep Pujol, que presentarán la obra al público valenciano, junto al director de la Fundació Lluís Carulla, Carles Duarte.

    Seguidamente, sobre las 20.00 horas, los poetas Marc Granell, M. Josep Escrivà i Josep Piera recitarán poemas de Ausiàs March y, finalmente, se llevará a cabo el espectáculo poético-musical 'Deu cants d'amor', del poeta alcoyano Manel Rodríguez-Castelló (voz) y Àlex Andrés (piano).

    EDICIONES FACSÍMIL

    A lo largo del Año Ausiàs March diversas actividades culturales recordarán la trayectoria vital y literaria del poeta de 'Veles e vents'. Una de las iniciativas más destacadas será la publicación, por parte de la Conselleria de Cultura, de la reproducción facsímil de las ediciones de la obra poética del autor realizadas antes de 1900.

    En concreto, la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas realizará nueve facsímiles correspondientes a la totalidad de ediciones anteriores al siglo XX de la obra del que está considerado el mayor poeta lírico europeo de su tiempo.