Cultura.- El Archivo de Ontinyent (Valencia) restaura 99 documentos datados entre los siglos XIV Y XX

Actualizado: jueves, 26 octubre 2006 22:33

ONTINYENT (VALENCIA), 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Archivo de Ontinyent (Valencia) restauró un total de 99 documentos, entre los que se encuentran 39 libros, 23 planos y 37 documentos individuales que van desde el siglo XIV hasta mediados del XX, y que requerían importantes intervenciones de recuperación.

Este trabajo ha sido llevado a cabo por el área de papel del Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Generalitat Valenciana, tarea que se inició en el año 2001. Según explicó la coordinadora del instituto que ha dirigido la restauración, Gemma Contreras, "ha habido libros que han necesitado un trabajo de hasta dos meses ya que la restauración se hacía hoja por hoja y posteriormente se organizaban porque frecuentemente los libros no estaban ordenados".

Contreras afirmó que los principales problemas de los archivos han sido la humedad, que provocaba la oxidación de la tinta utilizada, y la afectación de los insectos ya que se perdía texto y se tenía que reintegrar el papel.

El archivero de Ontinyent, Vicent Terol, apuntó que el depósito de los documentos de la ciudad tuvo problemas de humedad durante los años 80 que afectó al 50 por ciento de la documentación histórica. Así, Terol indicó que todavía quedan muchas unidades por restaurar como los 300 registros judiciales de la ciudad entre 1343 y 1707 de los cuales el 60 por ciento necesita una restauración.

En este punto, el archivero municipal afirmó que "cuando un documento está en estado delicado se prohíbe consultarlo y se salvaguarda para las futuras generaciones para que entonces pueda ser restaurado".

Entre las piezas intervenidas, Vicent Terol destacó un cancionero del siglo XIV que fue recuperado en estos trabajos cuando se extrajo de la cubierta de otro libro del siglo XVII, ya que este pergamino fue reutilizado en la encuadernación, explicó.

Otros documentos destacables son cuatro cartas escritas en árabe del siglo XVI --las únicas conservadas en Ontinyent realizadas con esta lengua-- y dos convocatorias para Corts Generals y Parlament de la Vila d'Ontinyent firmadas por el rey Felip III de Valencia (IV de España).

Completan la totalidad de la intervención los registros de la Batilla d'Ontinyent (s. XV), libros de la corte del Justícia, sentencias de cuentas y un protocolo notarial (s. XVI), libros de cobro de la carne y misivas del Síndic de la Vila (s. XVII), Manuals de Consells (siglos XVII-XVIII), relación de terratenientes y liquidaciones (s. XIX) y libros de actas del ayuntamiento (siglos XVIII y XX).

El proceso de restauración archivístico de Ontinyent, como indica la concejala de Cultura, Lola Vañó, se inició en el año 1998 y se impulsó con el convenio de colaboración firmado con la Dirección General de Archivos en 2001 mediante la que se financian las intervenciones al 50% entre las dos administraciones. Fruto de este último convenio, dijo, son este centenar de documentos que se exponen ahora en el MAOVA y que han costado más de 30.000 euros.

Según destacó Gemma Contreras "Ontinyent es el ayuntamiento de la Comunitat Valenciana --tras las capitales provinciales-- que más archivos ha restaurado" y que su iniciativa "es el espejo donde muchos otros pueblos se han reflejado para restaurar sus archivos".

Vañó también señaló que la importancia de la restauración radica en "poder tener conocimiento de nuestra historia propia". Además la regidora del Bloc indicó que "se requiere conciencia política para llevarlo a cabo ya que es un patrimonio a conservar porque es necesario y enriquecedor, pero que no se suele apreciar", al tiempo que añadió que "trabajaremos poco a poco hasta que toda la documentación del archivo esté restaurada al 100 por ciento", concluyó.