6 de abril de 2020
11 de junio de 2008

Cultura.- Arranca la XVIII Mostra de Teatre d'Alcoi que contará con 23 espectáculos a lo largo de cuatro días

ALICANTE, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La XVIII Mostra de Teatre d'Alcoi (Alicante) arrancó hoy con 'La verdadera historia de los hermanos Marx', a cargo de la compañía Teatro Meridional de Madrid, un espectáculo que da comienzo a un festival que contará con 23 actuaciones distintas de teatro y danza a lo largo de las cuatro jornadas que durará el festival, según informaron en un comunicado fuentes de la organización. El acto de inauguración concluyó con un espectáculo de animación a cargo de la compañía 'Maduixa'.

En este sentido, la directora general de Teatres de la Generalitat, Inmaculada Gil-Lázaro, destacó "el impulso que ha recibido el certamen en la edición de 2008" así como "la ilusión que transmite el evento y la importancia del mismo dentro de los certámenes teatrales en España". Asimismo, esperó que "la fiesta del teatro sirva para exportar los espectáculos de las compañías que participan en los cuatro días de representaciones".

Por su parte, el diputado provincial de Cultura, Pedro Romero subrayó el compromiso de la Corporación "con uno de los eventos teatrales más emblemáticos de España" y resaltó "el esfuerzo de las diferentes administraciones implicadas en la organización de la Mostra por conseguir que la XVIII edición brille a la altura de sus predecesoras". Asimismo, el alcalde de la ciudad, Jorge Sedano, señaló que la Mostra es "uno de los eventos culturales de referencia de la ciudad".

Asimismo, desde la organización explicaron que la huelga de transportes no ha afectado al comienzo de la Mostra, ya que gran parte de las compañías avanzaron el traslado de sus escenarios y de su material al fin de semana, lo cual ha evitado "cualquier tipo de incidencia".

Los espectáculos comienzan esta tarde con 'La verdadera historia de los hermanos Marx', a cargo de la compañía Teatro Meridional de Madrid en el espacio Teatre Salesians, y posteriormente, 'Samsara', de la compañía Circo Gran Fele en el Teatre Calderón. A partir de las 21.30 horas comenzará 'Insubmissió' de Xarop Teatre en el Teatre Principal, y a las 22.40 horas se representará 'C'est la vie o cómo sobrevivir a Édith Piaf, The Musical', de la compañía de Repertorio Contemporáneo. La jornada se cerrará con 'Fool of love', de The Process, a theatre company.

Un total de 23 espectáculos, dos coproducciones autonómicas, danza, circo, títeres y la participación de una compañía alemana completan la XVIII edición de la Mostra d'Alcoi, que se celebrará en el municipio alicantino desde hoy y hasta el próximo sábado 14 de junio.

En total se representarán 23 actuaciones artísticas y un espectáculo de animación que se representarán en escenarios cerrados y también al aire libre. Con la incorporación del Teatre Calderón en la pasada edición de la Mostra, el teatro y la danza de gran formato tienen cabida en esta feria artística que cuenta con un nuevo recinto como es el del colegio de Sant Vicent.

La Plaça de Dins, centro neurálgico de la Mostra, la Cámara de Comercio e Industria, el Círculo Industrial, los Teatros Salesianos, Calderón y Principal, el Pub Gaud!, el Centre Cultural Mario Silvestre, la Llotja Sant Jordi y el instituto Pare Vitoria completan los recintos y escenarios en los que se sucederán sin descanso las actuaciones teatrales, de danza, títeres y espectáculos de calle.

COPRODUCCIONES ENTRE COMPAÑÍAS.

Entre las novedades previstas para esta edición destacan las coproducciones entre compañías de distintos territorios, como la unión de Albena (Comunitat Valenciana) y Tantakka (Euskadi), o la coproducción valenciano-madrileña fruto de la unión de L'Om Imprebís e Yllana que ofrecerán sendos espectáculos el jueves 12 y el viernes 13 respectivamente.

De las compañías no valencianas, subrayaron la presencia de la Danza de Mónica Gomis (Alemania, jueves 12), los baleares de Produccions de Ferro (jueves 12), los catalanes de Chapertons (Viernes 13) y los madrileños del Teatro Meridional (miércoles 11) y The Process, también de Madrid (miércoles 11).

Asimismo, la presente edición del festival contará con un "importante número de espectáculos en los que la música en directo tendrá especial relevancia". Así, destaca en la programación el trabajo de Bambalina-Institut Valencià de la Música, que pondrá en escena bajo la dirección musical del alcoyano Jordi Barnácer, la ópera familiar 'Hola, Cenerentola' de Gioacchino Rossini, en valenciano e italiano el sábado 14 en el Teatro Calderón.

El viernes 13, la combinación L'Om Improbis e Yllana dejarán que sea el público quien escoja el tema musical que se interpretará eNdirecto. Los Engrata Teatre de Alzira, también participarán en La Mostra con el espectáculo de Música-clown en la Plaça de Dins el jueves 12 y el Circo Gran Fele, el miércoles 11, que recreará un circo con en vivo dentro del Calderón.