Cultura.- El arte contemporáneo se instala en la playa de Benicàssim con motivo del FIB-Art 2006

Actualizado: martes, 18 julio 2006 21:06

CASTELLÓN, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El arte contemporáneo se instala desde hoy y hasta el próximo día 25 de julio en la costa benicense de la mano del FIB-Art 2006, según informaron fuentes de la organización del Festival Internacional de Benicàssim (Castellón). Un año más, las obras más vanguardistas se dan cita en el FIB Heineken con una exposición en la playa que aglutina un total de seis proyectos.

Esta octava edición del FIB-Art trae como novedad la participación del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), que presenta en Benicàssim una selección de algunas de las obras de videocreación de su colección.

El colectivo Unoporciento está presente por segundo año consecutivo en el FIB Art, con un "original" proyecto: un jardín dentro del mar, en concreto, un huerto de naranjos. Los autores explicaron que con esta obra están "descontextualizando una vez más la idea de jardín, desafiando las leyes de la naturaleza" y detalaaron que un peso muerto de hormigón "ha anclado el Jardín 03 y los naranjos flotan en el mar sobre plataformas realizadas con elementos reciclados".

'Encajadas', de Jesús Navarro, es un proyecto que se concibe como una estrategia de intervención-interacción sobre el espacio público, mientras que 'Nopodemosganar', de Txuma Sánchez, en colaboración con Excèntric Comunicació y Núria Solsona, quiere interferir el territorio mediante el lenguaje público y provocar un cortocircuito entre mensaje y contexto, según dichas fuentes.

Las relaciones personales, las situaciones laborales o la reivindicación de una vivienda digna se unen en la obra 'San Precario 02', presentada por Abajo Izquierdo.

Bárbara Fetís y Casilda Sánchez forman Articulaciones Urgentes, cuyo proyecto 'Consejo de sabios' está compuesto por siete columpios individuales dispuestos en forma circular sobre el suelo. La obra invita a la reflexión a través de la experiencia y el diálogo.

La última de las propuestas en el FIB-Art 2006 es '¡Peligro!', de Nicolás Lamas, unn proyecto que cuestiona las restricciones de acceso y libre circulación del ciudadano en los espacios públicos.