8 de abril de 2020
18 de diciembre de 2008

Cultura.- Asociación Tirant lo Blanc y la UV impulsan la versión valenciana del 'Bookcrossing' para fomentar la lectura

VALENCIA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Cívica Valenciana Tirant lo Blanc, con la colaboración de la Universitat de València (UV), ha puesto en marcha el proyecto 'Creuallibres', una versión valenciana de la web americana 'Bookscrossing.com', en la que cada día se registran más de 350 miembros nuevos de todas partes del mundo y que está considerada el grupo de lectura más popular de internet. El objetivo de la iniciativa, que fue presentada hoy, es incentivar a la lectura, especialmente en valenciano, y que los participantes puedan mejorar su competencia idiomática. Si alguien está interesado a leer algún libro puede encontrar la localización física en la web e ir a buscarlo. Después tiene que volver a dejar en una de las ubicaciones previstas y dejar constancia en la web. Los participantes pueden ceder tantos libros propios como quieran y cuando deseen. Es, pues, un sistema bibliotecario de cooperación voluntaria.

Para empezar, la Universitat de València ya ha cedido un centenar de volúmenes que están distribuidos por los cinco espacios físicos con los que se inaugura esta actividad y que son los Centros de Autoaprendizaje Lingüísticos (CAL) de los campus de Blasco Ibáñez, Naranjos y de Burjassot y la Escuela de Magisterio Ausiàs March y la sede de la ACV Tirant lo Blanc en la calle de Campoamor número 91.

Para su desarrollo, el proyecto ha recibido ayudas del servicio de Política Lingüística de la Universitat de València, del Área de Promoción y Normalización Lingüística de la Universidad Politécnica de Valencia y el apoyo de la Acadèmia Valenciana de la Llengua y de la Institució de les Lletres Catalanes.

La iniciativa está inspirada en la página web americana que en 2001 creó Ron Hornbaker, 'Bookscrossing.com'. La versión valenciana mantiene diferencias respecto a la idea original como, por ejemplo, que los múltiples espacios dónde los participantes podrán coger y dejar los libros serán fijos, aunque con el tiempo irán aumentando en número.

Así, según la coordinadora de la actividad, Elisa Signes, "el próximo curso irán sumándose al proyecto las universidades Politécnica de Valencia y Jaume I de Castelló, entre otras organizaciones". La iniciativa, no obstante, apuntó, "no está reservada exclusivamente a los universitarios sino que está abierta al público en general y de todas las edades".

Por su parte, el director del servicio de Política Lingüística de la Universitat de València, Josep Vicent Boira, explicó que cuando desde Tirant lo Blanc les propusieron sumarse al proyecto aceptaron "entusiasmados puesto que se trata de un sistema perfecto, especialmente en tiempo de crisis, y original para desafiar los bajos porcentajes de lectura de los valencianos, dos puntos por debajo de la media del Estado, y para promocionar el valenciano".

Para formar parte del 'Creuallibres' cada participante debe ceder un o más libros y dejarlo en unos lugares concretos. Los datos --título y autor, entre otros-- y las ubicaciones serán registradas en la web www.creuallibres.com.