29 de noviembre de 2020
24 de agosto de 2006

Cultura.- El Ateneo Mercantil cede tres obras de su pinacoteca para una exposición retrospectiva sobre el Grupo Parpalló

VALENCIA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ateneo Mercantil de Valencia ha cedido tres obras de su pinacoteca al Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana para la exposición 'Grupo Parpalló' que la Lonja del Pescado de Alicante acogerá del 14 septiembre al 5 de noviembre, informaron hoy fuentes del Ateneo.

Las obras prestadas son 'Ritmo espacial', de Francisco Pérez Pizarro, 'Barcas', de Joaquín Michavila, y 'Vendedor de cocos', de Salvador Soria. El comisario de la muestra es el catedrático en Historia del Arte y especialista en el Grupo Parpalló Pablo Ramírez.

Además, la entidad cultural valenciana ha prestado el retrato fotográfico de Tomás Trénor, I Márques del Turia, a la dirección general de Patrimonio Cultural Valenciano, que está organizando la exposición 'Antonio García. Fotógrafo. Cómo se forma una imagen', que se celebrará en el Museo de Bellas Artes de Valencia del 5 de octubre de 2006 al 7 de enero de 2007. La comisaria de esta muestra es Concha Baeza.

La exposición mostrará al público "la importancia del trabajo de este fotógrafo, que sigue siendo un desconocido a la sombra de quien fue su yerno, Joaquín Sorolla, al tiempo que permitirá conocer con más detalle los profundos cambios que, en la segunda mitad del siglo XIX sufrieron tanto la imagen fotográfica como la recepción por parte de la sociedad". Es la primera muestra que se dedica monográficamente a Antonio García, explicaron las citadas fuentes.

El presidente del Ateneo Mercantil, José Manuel Botella, afirmó hoy que "es un orgullo para la entidad poder colaborar en exposiciones con obras de nuestra colección. El Ateneo siempre ha ido incrementando su patrimonio artístico con el propósito de que la sociedad valenciana lo disfrutase".

La pinacoteca del Ateneo constituye, con cerca de quinientos cuadros, "la mayor colección privada de la Comunitat Valenciana". En el edificio se pueden contemplar obras de los autores más representativos de la pintura valenciana de los siglos XIX y XX, como Benlliure, Sorolla, Calo Carratalá o Manuel Boix.

Además, explicaron desde el Ateneo, el Salón de Otoño, certamen dirigido a artistas menores de 40 años, "ha alcanzado unos niveles de notoriedad y calidad de las obras que suponen una verdadera proyección para los artistas galardonados". Convocado por el Ateneo Mercantil, el año pasado se cumplió el cincuenta aniversario de la primera edición del certamen, concluyeron las citadas fuentes.