18 de octubre de 2019
  • Jueves, 17 de Octubre
  • 9 de mayo de 2009

    Cultura.- El Auditori de Castelló acoge hoy el último concierto del Día de la Música Valenciana

    CASTELLÓN, 9 May. (EUROPA PRESS) -

    Los conciertos oficiales con motivo del Día de la Música Valenciana de 2009 y que organiza el Institut Valencià de la Música (IVM) concluyen hoy, domingo, en el Auditori de Castelló, según informó la Generalitat en un comunicado.

    Al igual que en las actuaciones de Valencia y Alicante en semanas anteriores, actuarán la Harmonia Societat Musical d'Alacant, la Sociedad Musical La Armónica de Cox y la Asociación Musical Ciudad de Benicarló, bandas ganadoras en las secciones tercera, segunda y primera, respectivamente, en la trigésima edición del XXX Certamen de Bandas de la Comunitat Valenciana.

    La primera de ellas interpretará 'Patricio Barceló' de Ramón García, y 'Persis' de L. Hosay; la segunda, 'Cielo andaluz' de Pascual Marquina, y 'El arca de Noé' de Óscar Navarro, y la tercera, 'Atmospheres' de John Golland y 'With heart and voice' de David R. Gillingham.

    A continuación, una selección de las tres bandas dirigida por José Fabra Catalá tocará la Fantasía morisca, de Ruperto Chapí, y el Himno de la Comunitat Valenciana, de José Serrano y Maximiliano Thous.

    El Institut Valencià de la Música entregará gratuitamente a todas las sociedades musicales la partitura para banda de la 'Fantasía morisca' de Ruperto Chapí, con el fin de que la interpreten en torno a esta fecha conmemorativa del 29 de abril. También conocida como 'La corte de Granada', Chapí compuso esta obra para banda en 1873, aunque después la reelaboró para orquesta sinfónica en 1879.

    La 'Fantasía morisca' supuso la consagración de Chapí como compositor sinfónico, y pasó a ser "una obra de repertorio orquestal por su brillantez, por ser agradable para el público y, quizá, por la falta de un repertorio sinfónico español pintoresco en su momento", tal y como explicó el catedrático de musicología de la Universidad de Oviedo y autor de la adaptación para el formato de banda actual por encargo del IVM, Ramón Sobrino.