Cultura.- El Auditori de Castellón acogerá mañana el concierto conmemorativo del Día de la Música Valenciana

Actualizado: sábado, 10 mayo 2008 22:45

CASTELLÓN, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El Auditori de Castelló acogerá mañana el concierto conmemorativo del Día de la Música Valenciana --que se celebra el 29 de abril--, en el que participarán las ganadoras de la última edición del Certamen de Bandas de la Comunidad Valenciana, que organiza el Institut Valencià de la Música, según informaron hoy fuentes del Auditori en un comunicado

En Valencia, el concierto correspondiente se llevó a cabo el pasado 27 de abril en Torrent, mientras que el de Alicante se celebrará el próximo 25 de mayo en el Teatro Principal de Alicante.

El cronista de la ciudad de Castellón, Antonio Gascó, y la periodista Patricia Mir presentarán el acto en el que, en primer lugar, intervendrá la Unión Instructivo Musical La Esmeralda de Almassor, dirigida por Víctor Alapont, que interpretará 'La primitiva' de Jef Penders y 'Vents' del Garbí de Josep M. Martínez.

Seguidamente, Miguel Morellà dirigirá a la Unió Musical l'Horta de Sant Marcel·lí que tocará 'El rugir' de Kimbo de Ferrer Ferran y, en tercer lugar, la Sociedad Protectora Musical La Lira de Alfarp ofrecerá 'Fina Blasco' de Rafael Talens y 'Suite for wind Band' de H. Frigyes con Juan Iznardo como director.

Como conclusión, el director y compositor Andrés Valero-Castells dirigirá a una selección de las tres bandas, que ejecutarán Mironianas de Manuel Berná y el Himno de la Comunitat Valenciana de José Serrano.

Por otra parte, el Institut Valencià de la Música entregará gratuitamente a todas las sociedades musicales de la Comunitat una partitura, en esta ocasión la citada 'Mironianas', para que la interpreten en torno a la fecha conmemorativa del 29 de abril.

Mironianas es, según Manuel Berná García (Albatera, Alicante, 1915), "un poema fantasía para banda de carácter atonal y, en algunos pasajes, serial, inspirado en la narración 'El molino' de Gabriel Miró, un molino que no se movía por falta de viento".

Este artista alicantino ha dedicado su vida a la música desde diferentes ámbitos como la composición, la dirección y la docencia. Algunas de sus piezas más conocidas son el himno pasodoble 'Albatera', 'Mujeres', 'Suite' de concierto, 'Relevo', 'Sinfonía primaveral', 'Mironianas' y 'Marcha' himno a Juan Pablo II --estrenada en presencia del pontífice--, entre otras.