La AVL ha destinado más de 2,5 millones de euros a la difusión de la literatura en valenciano

Actualizado: miércoles, 21 mayo 2014 14:30

VALENCIA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) ha destinado más de dos millones y medio de euros a la difusión de la literatura en valenciano", ha destacado el ente normativo en un comunicado.

La Acadèmia "se ha convertido en la institución líder del impulso, la promoción y el fomento de la literatura en valenciano en acciones como ayudas al mundo editorial, campañas de lectura, adquisiciones de libros, proyección de la lengua a través de los centros valencianos en el exterior, jornadas de escritores actuales, traducciones de autores clásicos en otras lenguas y divulgación del 'Escriptor de l'Any'', a las que ha destinado dos millones y medio de euros en diez años".

Es en el apartado del escritor del año donde la AVL ha invertido la mayor partida presupuestaria. Desde que en 2004 se iniciara la programación --Escritores Valencianos de la Edad Moderna, Constantí Llombart, Sanchis Guarner, Normes de Castelló, Jaume I, Francesc Eiximenis, Enric Valor, Teodor Llorente, Vicent Andrés Estellés y Roís de Corella-- la institución ha dedicado más de 1.700.000 euros a la promoción de la literatura en valenciano. Sólo el Año Llombart significó una inversión de 240.000 euros, detalla el ente normativo del valenciano.

El segundo capítulo en importancia económica ha sido el de campañas de fomento de la lectura en valenciano, ferias de libros dentro y fuera de la Comunitat (València, Madrid, Barcelona, Frankfurt, Guadalajara y Bolonia) o patrocinios de programas audiovisuales dedicados a la lengua y la literatura, como por ejemplo 'Un país de llibre', promovido por la Associació 'd'Editors del País Valencià, "con una notable difusión y unos satisfactorios resultados de audiencia", resalta.

CAMPAÑAS DE LECTURA

Además, desde hace nueve años la AVL "apoya a las sucesivas campañas de la Fundación Bromera, en colaboración con otras entidades y empresas privadas, enfocadas a la lectura, las cuales han acercado la literatura en valenciano a miles de lectores y, de manera especial, al público juvenil".

Igualmente, la Acadèmia ha adquirido cerca de 14.000 volúmenes, con una inversión de 160.000 euros, y ha destinado 100.000 más a las traducciones de obras clásicas a otras lenguas.