Cultura.- La AVL impulsará propuestas para fomentar el valenciano en el mundo audiovisual

Actualizado: viernes, 9 febrero 2007 20:22

VALENCIA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Academia Valenciana de la Llengua (AVL) afirmó hoy, en la primera jornada de trabajo sobre el uso del valenciano en el ámbito audiovisual, que impulsará propuestas para "fomentar el valenciano en el mundo audiovisual", según informaron hoy fuentes de la institución en un comunicado.

A la jornada, organizada por la AVL en colaboración con la Agencia de Información, Formación y Fomento del Audiovisual (Aiffa), asistieron más de 50 profesionales relacionados con los medios audiovisuales de la Comunitat.

En ella, los profesionales del sector --directores, guionistas, dobladores, actores y traductores-- dejaron patente "la necesidad de contar con un libro de estilo que facilite la aplicación de un modelo de lengua coherente, abierto y flexible, tanto para la producción propia como para la ajena, y para esto pidieron la colaboración de la AVL".

La jornada, inaugurada por la presidenta Ascensió Figueres, contó con la participación del profesor Frederic Chaume, de la Unviversitat Jaume I, quien pronunció una conferencia sobre la situación actual de los medios audiovisuales, en particular, de la televisión autonómica y de el uso escaso que hace del valenciano, sobre todo Canal 9.

Por otra parte, el presidente del Aiffa, Francesc Fenollosa, el director del festival Inquieto, Francesc Felipe, el profesor Miquel Francés, el profesor de la Universitat de Cardenal Herrera, Vicent F. García Perales, reflexionaron sobre las cuestiones que hoy más preocupan al sector audiovisual, entre otras, las ayudas a la producción, el doblaje en valenciano y la eixstencia de un plan estratégico.

La AVL, a través de su presidenta y de los académicos Josep Lluís Doménech y Lluís Meseguer, se mostró "abierta a colaborar con el sector en aquellos ámbitos que le son propios, como el fomento y la promoción del valenciano". Al respecto, Doménech aseguró estar "a favor de participar conjuntmanente con el sector en la elaboración de un documento que sirva para clarificar el modelo de lengua".