Cultura.- El Ayuntamiento colabora en la edición de un libro con más de 300 fotografías antiguas de Alicante

Actualizado: jueves, 6 marzo 2008 19:52

ALICANTE, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Alicante ha colaborado en la edición de un libro con más de 300 fotografías antiguas de la ciudad de Alicante, sus barrios, avenidas, el puerto y las playas, que en estos momentos están expuestas en La Lonja del Pescado.

El alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, presentó hoy el libro, acompañado de concejal de Cultura, Miguel Valor. Este volumen de imágenes con más de un siglo de antigüedad y es el primero que el área de Cultura impulsa en esta legislatura, ya que le seguirán otros monográficos de destacados fotógrafos que tienen sus obras depositadas en el Archivo Municipal.

El lanzamiento de este tomo se apoya en la exposición del mismo nombre que se puede disfrutar con entrada libre y gratuita en la sala de la antigua Lonja del Pescado, que ya ha sido visitada por unas 5.000 personas.

Así, el libro, que podrá comprarse en tiendas a partir de mañana viernes, se compone de 313 fotografías históricas de Alicante, divididas en dos bloques: la ciudad y el mar. Las imágenes fueron tomadas desde mediados del siglo XIX hasta los años 50 del XX por diversos autores, locales, del resto de España, así como por otros llegados de países como Francia y Alemania.

El libro se constituye como un gran documento para recuperar parte de la memoria del trazado de la ciudad. Sus páginas evidencian la evolución urbana de calles y plazas, del puerto y alrededores, de las avenidas y nuevos barrios.

La obra recoge también numerosas instantáneas de fotógrafos locales como Francisco Pla, que aparece ya en 1855 en la revista 'La Lira', Farach y Baroja, Salvador Farach hijo, Augusto Guyot, Manuel Cantos y Bernat Pla, entre otros.

Así mismo, la Concejalía de Cultura ha ampliado el plazo de la exposición de la Lonja hasta finales de abril para contribuir a que el mayor número posible de alicantinos puedan recorrerla. Los más de 100 paneles de gran formato que integran la misma pasarán al patrimonio municipal. Esta muestra gráfica proseguirá su labor didáctica de forma itinerante exhibiéndose en colegios y otros centros.