2 de diciembre de 2020
25 de enero de 2007

Cultura.- El Ayuntamiento de Morella encarga varios proyectos para rehabilitar el castillo y las murallas

CASTELLÓN, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Morella, Joaquim Puig, y la edil de Cultura, Rebeca Pérez, informaron hoy en rueda de prensa sobre los objetivos del consistorio para impulsar el castillo y las murallas de la ciudad, señalando que se ha encargado al arquitecto conservador de los monumentos, Vicente Dualde, dos proyectos de rehabilitación de las torres de la Fuente y Forcall, así como la reparación de la Torre Redona.

El castillo abrió hoy sus puertas bajo la tutela del Ayuntamiento, tras el convenio de gestión firmado con el Ministerio de Cultura, hasta que se constituya el patronato que lo debe gestionar.

Puig y Pérez hicieron referencia a la agilización del inicio de las obras de la consolidación del castillo, ya adjudicadas por el Ministerio y pendientes del permiso arqueológico de la Consellería de Cultura.

El alcalde y la edil de Cultura manifestaron su intención de cooperar "al máximo" con el equipo redactor del Plan Director de la fortaleza, y anunciaron que los próximos días el Ayuntamiento aprobará la ordenanza fiscal relativa a los precios del castillo y museos, y, mientras tanto, el acceso a la fortaleza será gratuito.

Así mismo el consistorio se propuso la realización de visitas guiadas y la elaboración de materiales didácticos. En los próximos días se sacará una oferta pública de trabajo "de acuerdo a las necesidades reales de funcionamiento", según manifestaron alcalde y regidora de Cultura. Inicialmente será el personal de los museos de Morella quien asumirá el funcionamiento de la fortaleza.

Por otra parte, desde el Ayuntamiento agradecieron la labor que han desempeñado el Ministerio de Cultura y la Subdelegación del Gobierno. Así mismo Puig y Pérez hicieron un llamamiento al "entendimiento para conseguir una implicación cohesionada".

Finalmente apostillaron, en referencia a la Diputación de Castellón que "no admitiremos ni mentiras ni manipulaciones", señalando que "quien politizó esta cuestión, quien le quitó la gestión al Ayuntamiento con nocturnidad y quien situó un director político fue el presidente de la Diputación". "Sus insultos y descalificaciones sólo responden a una antigua manera de hacer política que va acabando", añadieron.