Cultura.- Ballets de Tenerife inaugura hoy una reunión internacional de danza en Valencia

Actualizado: jueves, 19 junio 2008 11:14

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La compañía Ballets de Tenerife inaugura hoy en el Auditorio Municipal de Ribarroja del Túria (Valencia) las XII Jornadas Internacionales de Danza de la región, cuya actuación de los bailarines tinerfeños está respaldada por Canarias Crea, el programa de difusión de la cultura canaria en el exterior, según informó hoy el Gobierno de Canarias.

La historia de este colectivo de baile arrancó en 1979, fruto del contacto entre Miguel Navarro y Rosalina Ripoll, quienes concibieron la idea de fundar una compañía estable y profesional de ballet en Tenerife. Un año después, con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad capitalina, el ballet comenzó su andadura con un primer programa que impactó gratamente a la sociedad tinerfeña.

A pesar de este éxito, una serie de contratiempos provocó el abandono momentáneo de la compañía, que no reaparecería hasta el año 2001 con renovadas propuestas artísticas.

En 2006, Ballets de Tenerife fue contratado por el Auditorio de Tenerife con un espectáculo que cosechó el favor del público y la crítica. Desde entonces, la compañía no ha parado de ofrecer sus propuestas artísticas en escenarios de todo el Archipiélago.

Las XII Jornadas Internacionales de Danza de Ribarroja del Túria se prolongarán hasta el próximo 27 de junio. Este encuentro posee un marcado carácter didáctico y está abierto a que profesionales de talla nacional e internacional transmitan experiencias que puedan resultar útiles para la formación del bailarín.

Además de los cursillos de danza, las Jornadas se complementan con exposiciones y diferentes conferencias sobre temas siempre relacionados con el mundo del baile. En paralelo, transcurre el Concurso de Danza Ciudad de Ribarroja, en el que pueden participan bailarines en las especialidades de clásica, contemporánea y española.

TRAYECTORIA DE BALLETS DE TENERIFE.

Según la nota, si Ballets de Tenerife se ha consolidado como una de las compañías más firmes del panorama de baile de Canarias, ha sido gracias al tesón de Miguel Navarro y Rosalina Ripoll. "En el caso de Navarro, nos encontramos ante un bailarín integral con una carrera profesional que lo ha llevado por Barcelona, Burdeos, París, Niza, Zurcí, Palermo, Milán, Hannover, Bonn y Karlsruhe", sostuvo el comunicado.

Tras retirarse de la vida activa como bailarín, inició una nueva andadura, esta vez como coreógrafo y maestro de ballet, que lo trajo a Tenerife, donde fundó, junto a Rosalina Ripoll, Ballets de Tenerife en el que es director y coreógrafo, creando y estrenando en primicia mundial muchas de sus piezas.

Por su parte, Ripoll se inició en el mundo de la danza a muy temprana edad, formando parte del cuerpo de ballet del Gran Teatro del Liceo desde los trece años y llegando al puesto de primera bailarina a la edad de dieciséis. Durante su carrera ahondó en las técnicas pedagógicas de la enseñanza del baile, formación que empezó a poner en práctica en 1972, fecha en que llegó a Tenerife y fundó su propia escuela, el Centro Internacional de Danza Tenerife, inicialmente conocido como Giselle.

En 1979, junto a Miguel Navarro, creó Ballets de Tenerife, siendo, además, la primera bailarina de dicha compañía. Desde 1991, se retiró de los escenarios, dedicándose íntegramente a la docencia en el Centro Internacional de Danza Tenerife.